Toluca, Méx.— La Secretaría de Seguridad del Estado de México ha identificado a las 600 colonias donde se cometen el mayor número de delitos en la entidad. En las tres, el común denominador es que se registran los ilícitos de robo a transeúnte, de vehículo y violencia de género.
La titular de la dependencia mexiquense, Maribel Cervantes, también reveló que en el Valle de México registran más violencia que en la región del Valle de Toluca.
Al hablar sobre la inseguridad en la entidad, la funcionaria señaló que hay algunas semanas en las que se identifican alzas en determinados delitos, como el robo de vehículo, que se elevó durante dos semanas consecutivas.
Indicó que cada lunes, en las mesas de seguridad encabezadas por el gobernador Alfredo del Mazo, se analiza la estadística delictiva y se define hacia qué colonia van a destinar la estrategia de seguridad, dependiendo del comportamiento criminal y con base en las carpetas de investigación.
La secretaria añadió que hay más violencia en el Valle de México que en el Valle de Toluca; sin embargo, en la capital mexiquense se tienen 200 carpetas de investigación por violación en zonas de El Seminario, San Lorenzo Tepaltitlán y la región norte, así como en Ecatepec, Las Américas y la vía Morelos. Existen otras en Metepec, Zinacantepec.
Violencia de género
Asimismo, la responsable de la policía estatal dio a conocer que las vías por donde las mujeres deben transitar para dirigirse a su trabajo o hacia su escuela son las más peligrosas para ellas.
Mencionó que en lo que va del año identificaron una reducción de hasta 6% en el delito de violación, ilícito que durante 2019 se había disparado en las estadísticas, especialmente en el Valle de Toluca.
La funcionaria afirmó que mantienen el mapeo primordialmente de las colonias y sitios más peligrosos para las mujeres, especialmente en los 11 municipios con alerta de género por feminicidios y desapariciones, además de que se pone especial énfasis en el Valle de Toluca, en donde durante el año pasado se registró un aumento en agresiones contra mujeres.
Cervantes Guerrero admitió que el número de denuncias por parte de víctimas de violencia de género aumentó, sobre todo, porque, a raíz de la conformación de la policía especializada en delitos contra la mujer, se permitió la visita a cada domicilio para conocer las condiciones de ellas y orientarlas a denunciar, a fin de que el delito no alimente la cifra negra.
Sobre la renuencia de algunos gobiernos locales para admitir las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indicó que lo importante es atender el delito.