rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Naucalpan, Méx.— En el Estado de México hay más de 66 puntos rojos de alto riesgo para mujeres y niñas, de acuerdo a la estadística de incidencia de feminicidios y homicidios dolosos que este año suma 280 fallecidas, informó Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Legislativa para Prevenir y Erradicar la Violencia de Genero.
Al informar que la Legislatura realiza una evaluación y seguimiento a la Alerta de Género decretada en 11 municipios y el aumento de violencia de género en otros, la legisladora señaló que por cada homicidio doloso de un hombre, ocurren tres de mujeres en el Estado de México.
Por ejemplo, del 16 de septiembre de 2017 al 5 de octubre pasado se registraron 90 feminicidios, así como 309 homicidios dolosos contra mujeres y 103 homicidios de hombres, de acuerdo a datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, indicó la legisladora.
Específicamente en el mismo periodo de los últimos 12 meses y medio, la FGJEM registró en Ecatepec 48 homicidios dolosos de mujeres y 16 de hombres; en Nezahualcóyotl 21 de mujeres por 13 varones; en Naucalpan 11 homicidios de mujeres y 4 de hombres; en Tlalnepantla, 19 mujeres muertas por tres varones; e incluso en Zumpango, que no tiene Alerta de Género, hay un registro de 14 mujeres y de tres hombres muertos en homicidios dolosos, indicó Karina Labastida.
Los ayuntamientos con alerta de género tienen una responsabilidad, pues deben crear una comisión especial de seguimiento a feminicidios, además de cumplir con requisitos profesionales y de experiencia, para nombrar a los titulares de los institutos municipales de la mujer y que éstos dejen de ser meros cargos políticos, donde los alcaldes nombran a sus compadres o comadres.
Ecatepec tiene cinco colonias consideradas como focos rojos para mujeres; Naucalpan también cinco; Nezahualcóyotl, ocho; Tlalnepantla, seis; Toluca, seis; Valle de Chalco, cinco; Tultitlán, seis; Cuautitlán Izcalli, seis; Chalco, seis; Chimalhuacán, cinco, e Ixtapaluca, ocho.
Además de la violencia registrada en comunidades de municipios como Zumpango, Melchor Ocampo, Atizapán de Zaragoza y Tecámac, ayuntamientos que no tienen Alerta de Género, pero donde la violencia hacia niñas y mujeres se ha acentuado, apuntó la legisladora.