emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Chimalhuacán, Méx.— La tromba que azotó la zona oriente del Valle de México fue la más intensa que recuerda Brenda en muchos años en Chimalhuacán, municipio que más afectaciones sufrió el miércoles.

Su negocio está ubicado en pleno centro de la localidad y se anegó; aún no sabe cuánto perdió.

Los afectados se cuentan por cientos. “Tenemos el dato de mil 252 familias damnificadas. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, en algunas zonas se registraron hasta 85 milímetros de precipitación, cifra sin precedentes”, dijo el alcalde César Álvaro Ramírez.

La cabecera municipal, San Pedro, San Lorenzo, Xochiaca, San Miguel, Alfareros y San Isidro, fueron las comunidades que sufrieron estragos por el fenómeno meteorológico.

La mayoría de las familias afectadas no durmieron porque durante la noche del miércoles y madrugada de ayer sacaron el agua de sus casas y trataron de recuperar sus muebles, así como enseres domésticos.

Desde la noche del miércoles más de mil servidores públicos de dependencias locales como Seguridad Ciudadana, Obras Públicas, Limpias, DIF, Desarrollo Social, Bomberos, Protección Civil y ODAPAS acudieron a las colonias para ayudar a las familias con la limpieza de sus viviendas y vialidades.

El gobierno local inició un censo para determinar el número de familias afectadas por el temporal.

“Apoyaremos a recuperar artículos de primera necesidad como camas y estufas. Vamos a recorrer todas las zonas afectadas y estaremos en ellas durante los próximos días”, comentó la directora de Desarrollo Social, Laura Rosales.

Las autoridades municipales pusieron en funcionamiento cuatro comedores comunitarios para brindar alimentos a los damnificados.

“Los comedores comunitarios San Pedro, Tlaixco, Totolco y Cabecera Municipal están a disposición de la población que más lo requiera. En las próximas horas comenzaremos con la distribución de colchones y utensilios en zonas afectadas”, dijo Alma Delia Aguirre, titular del DIF.

Los drenes Chimalhuacán I y II, así como el río Coatepec, registran niveles altos, pero no se han presentado desbordamientos porque personal del ODAPAS trabajó durante la noche para abrir sangrías y evitar más daños a la población.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses