Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— El fiscal general de Justicia estatal, Alejandro Gómez Sánchez, informó que integrantes de una banda de huachicoleo que opera en la zona del Valle de México, fueron los responsables del homicidio contra un comandante y su escolta en Cuautitlán Izcalli el 23 de mayo.
José Luis Mendoza Espinoza, adscrito a la Fiscalía de Homicidios de la FGJEM y su escolta, Omar Orlando López Arredondo, fueron asesinados en el municipio de Cuautitlán Izcalli a bordo de su automóvil frente al domicilio del comandante en la colonia Santa Rosa de Lima.
Los hechos ocurrieron cuando ambos sujetos se encontraban dentro de un vehículo de la marca Chevrolet tipo Malibú color blanco, en el lugar se encontraron 50 casquillos percutidos de arma larga.
“No descarto otras líneas de investigación, en función de las indagatorias que llevaba a cabo el comandante Mendoza”, aclaró el fiscal.
Con base en datos de la institución, Mendoza Espinoza tenía más de 12 años de servicio, y su escolta López Arredondo, más de un año laborando para dicha institución.
Gómez Sánchez explicó que en el Estado de México es creciente el delito de huachicoleo, y derivado de la presencia de grupos dedicados de extracción de combustible clandestino, junto con la Secretaría de Seguridad estatal y PEMEX, intensificaron los operativos.
Precisó que no es un delito privativo de la entidad, sino que en Hidalgo y Puebla.
Agregó que la fiscalía tiene registro de que en la entidad además de bandas de extracción de combustible, tienen presencia cárteles provenientes de Jalisco, Michoacán y Sinaloa, en diversas regiones de la entidad.
“Nosotros sí tenemos presencia de grupos de la delincuencia organizada, lo he señalado puntualmente, están los casos claros, algunas células posiblemente vinculadas a un cártel de la zona norte del país, pero insisto en que muchas de las bandas que operan en la entidad se hacen pasar o dicen pertenecer a un cártel de drogas u organización, con el objeto de intimidar a otros grupos o sus víctimas, pero realmente no pertenecen a ninguna”, especificó.