Toluca
.- Las bandas de huachicoleo que operan en municipios del Estado de México están relacionadas con grupos delictivos de Hidalgo, Puebla y Querétaro , además de un cártel con origen en Jalisco, admitió el fiscal mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez.
“Hemos descubierto que algunas de las organizaciones del crimen organizado han pretendido alinear a las bandas delincuenciales que se dedican al huachicol , lo que ha generado enfrentamientos entre bandas y grupos; consecuentemente, la pérdida de la vida de varias personas”, destacó.
Refirió que las zonas donde hay más actividad es en Otumba, Zumpango, región de las Pirámides, Huehuetoca , que conecta con el estado de Hidalgo, en donde se encuentra la Refinería, y por tanto, el mayor número de tomas clandestinas . Además de zonas colindantes con Querétaro y Atlacomulco, Acambay o Acolman .
Explicó que el delito en la entidad va desde la extracción ilícita de combustible, la distribución al mayoreo o cargar la pipa y llevarla a un centro de distribución, además de la venta en carreteras, ésto último ha generado expresiones más violentas por parte de los delincuentes, involucrados en intentos de linchamiento de policías y hasta el homicidio de un policía ministerial.
Explicó que parte de la estrategia para su combate es el intercambio de información con la Policía Federal y la PGR por ser un delito federal , pero el objetivo es que ésta última obtengan las órdenes de cateo en los inmuebles por ese delito o que la Fiscalía las tenga por delitos ambientales , según el Código Penal del Estado de México .
Aunado a ello, hace poco sostuvieron una reunión de coordinación con la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad de Hidalgo , en donde el tema primordial fue este ilícito, pues reconoció que también fueron detectadas tomas clandestinas en territorio mexiquense.
etp