Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
metropoli@eluniversal.com.mx
Los automovilistas de los estados de Guanajuato, Michoacán y el Estado de México podrán obtener constancias de verificación vehicular en cualquiera de las entidades gracias a la homologación de este trámite con base en lo establecido en la NOM-167-SEMARNAT-2017.
En el territorio mexiquense operan 100 verificentros, 10 de ellos en agencias de automóviles, que desde el mes de diciembre están abastecidos de hologramas y no se encuentran en el esquema de la Ciudad de México, donde fue suspendida esta obligación.
Durante el año pasado fueron sancionados 33 verificentros y 51 suspendidos por diversas razones.
Las secretarías de Medio Ambiente del Estado de México, Michoacán y la dirección de Ecología de Guanajuato firmaron los convenios de colaboración con la finalidad de igualar los procedimientos técnicos, administrativos y de infraestructura en los Centros de Verificación Vehicular bajo los estándares estipulados por el gobierno mexiquense, puesto que cumplen con la demanda de seguridad y también de calidad.
Los estados vecinos al territorio mexiquense podrán emitir constancias de verificación vehicular tipo exento, doble cero, cero, uno y dos, pues los acuerdos implican aspectos como la imagen de la infraestructura de los Verificentros de Guanajuato y Michoacán, los métodos y equipos analizadores utilizados para las pruebas de evaluación de las emisiones de escape de los vehículos, entre otros aspectos, sean los mismos que se operan en el Estado de México.
Los documentos que deben entregar los usuarios, la papelería utilizada en la emisión de las constancias de verificación vehicular, así como los hologramas serán similares a los que se fabrican en el Estado de México, debido a que cumplen con los niveles de autenticidad y rastreabilidad.
Además, la entidad permitirá la circulación de los automóviles matriculados en Guanajuato y Michoacán conforme a lo establecido por el Programa de Verificación Vehicular y al de Contingencias Ambientales de cada entidad.
Los Centros de Verificación Vehicular que autoricen tanto el estado de Michoacán como Guanajuato deberán apegarse a la Normas Oficiales Mexicanas vigentes en la materia y a lo establecido por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).