metropoli@eluniversal.com.mx

Las dos toneladas de alimentos que desechan mil 500 locatarios de la Central de Abasto de Toluca son aprovechados por un promedio de 20 familias que los seleccionan de la basura para llevarlos a sus hogares.

Si bien el Banco de Alimentos del Estado de México busca recogerlos gratis para beneficiar a 2 mil familias en pobreza alimentaria de la zona norte y sur de la entidad, el presidente de la organización Alberto Canúl acusa que los comerciantes de la Central no quieren entregarlos por considerar que al cobrar una cuota de recuperación por las despensas se convertiría en una competencia desleal.

Historia. Pepenan alimentos entre toneladas de desperdicio
Historia. Pepenan alimentos entre toneladas de desperdicio

Mientras está esta disputa, cada día, alrededor de las 12:00 horas se concentran en el área de los contenedores para seleccionar carne, verduras, frutas y legumbres que, con una lavada o cortando las partes en mal estado, servirán para alimentar a sus hijos.

Algunas de las pepenadoras acuden al lugar embarazadas o llevan a sus hijos de cuatro o cinco años. Es un trabajo que les permite no sólo llevar comida a su mesa, sino que en ocasiones les da otras satisfacciones, dependiendo de lo que encuentren en el basurero.

“A veces tiran zapatos, ropa, artículos de belleza, no siempre es comida lo que encontramos, aunque mucha de la fruta o la verdura está en buen estado para consumirla, sólo que al estar golpeada o magullada muchas veces la desechan los vendedores porque el comprador ya no la quiere.

“Pero yo no tengo para manzanas o peras, aunque tengan poquito y podrido me la puedo comer”, platicó una de las mujeres que tiene casi cinco meses de embarazo y acude a la pepena.

Esta misma práctica ocurre en varios puntos comerciales de la capital, por ejemplo el Mercado Benito Juárez o el 16 de Septiembre, los más emblemáticos por su antigüedad y la cantidad de usuarios que llegan a ellos, pero que no donan los alimentos.

Historia. Pepenan alimentos entre toneladas de desperdicio
Historia. Pepenan alimentos entre toneladas de desperdicio

“Lo que nos dicen es que observan su entrega como una competencia, incluso desleal, pero no es así, nosotros pedimos como cuota de recuperación 10 pesos, porque aparte llevamos las despensas a las regiones donde incluso no llegan programas de los diversos órdenes de gobierno, son gente con Seguro Popular si acaso, que no podrían venir a la Central a comprar nada”, aclaró.

El Banco de Alimentos actualmente provee ayuda en 45 municipios de las regiones poniente y sur de la entidad

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses