Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Santa María Rayón, Méx.- Las hermanas Estefanía y Valeria Rivera Pérez son médicos civiles que estuvieron ocho meses laborando en uno de los hospitales acondicionados para atender a pacientes con Covid-19 en el octavo regimiento mecanizado por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Las recientemente egresadas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) coincidieron en que "lo más reconfortante fue ver pacientes recuperados, que te puedan decir gracias con el aliento que recuperaron, eso es lo grandioso".
En entrevista luego de recibir un reconocimiento por la prestación de sus servicios, las médicos dijeron que ahora fueron asignadas al hospital militar de zona de Santa María Rayón.
Ellas entraron a trabajar tras participar en la convocatoria para colaborar con la Sedena para atender a los enfermos con Covid-19 que se presentaron al principio de la pandemia. "Estuvimos inicialmente en una unidad de hospitalización, que fueron acondicionadas para atender a los pacientes, después nos pasaron al hospital en Rayón".
Describieron que trabajar juntas fue una experiencia todavía más fuerte, pues si bien no tuvieron que alojarse en la zona militar, pues su casa se localiza relativamente cerca; la realidad es que fueron días extenuantes, con turnos de 12 horas y guardias que se tornaron en un reto profesional. "Alguna vez nos tocó compartir la guardia y la verdad, ante todo recibí compañerismo, fue una experiencia buena, diferente, de aprendizaje, responsabilidad", comentó Estefanía.
Aseguró que la Sedena les otorgó todo el material necesario, y gracias a ello nunca se contagió del virus, pues si bien estuvieron asignadas a una unidad de hospitalización inicialmente, donde había pacientes de leves a moderados, quienes se rehabilitaron para después ir a casa, con su familia, después, fueron dirigidas al hospital en Rayón, donde había terapia intensiva, el triage para clasificar a los pacientes.
"La experiencia fue muy importante, porque también atendimos a pacientes graves que pudimos sacar adelante. Logramos ver a muchos pacientes recuperados, militares en activo y civiles, lo más reconfortante es que pudimos ver la mejoría de las personas atendidas. Despedirlas sanas y vivas", platicó.
Por su parte, el Coronel médico cirujano Carlos Alberto Martínez Martínez dijo que este miércoles dieron un reconocimiento al personal por el esfuerzo realizado por los profesionales de la salud, quienes fueron contratados para apoyar en la aplicación del Plan DNIII en colaboración con el personal militar.
Señaló que fueron contratados médicos, enfermeras, gente de trabajo social, psicología, además de administrativos.
"Ellos estuvieron en la primera línea atendiendo a personas contagiadas por el SARS-CoV-2, realmente tuvieron mucho profesionalismo, entrega y se integraron a nuestro equipo médico. Es un honor estar con ellos, dirigirlos", aseguró.
En el hospital hubo 16 profesionales de la salud contratados, cuatro en el hospital de Rayón y 12 del octavo regimiento en Almoloya de Juárez.
En este periodo de la pandemia contaban con 20 camas disponibles en la unidad hospitalaria en Santa María Rayón para militares y la población en general, es decir, aproximadamente atendieron entre 300 y 400 pacientes, señaló el médico cirujano.