rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Naucalpan, Méx.— El Partido Acción Nacional (PAN) impugnará ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) la asignación de diputados plurinominales, con los que Morena tendrá 70% de las curules en la Legislatura mexiquense, lo que representa una sobre representación, afirmó Víctor Hugo Sondón Saavedra, presidente estatal del blanquiazul.
El instituto electoral mexiquense informó que la coalición Juntos Haremos Historia Morena-Partido del Trabajo (PT)-Partido Encuentro Social (PES) sumando plurinominales logró 52 diputaciones (69.35%); el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 11 curules; PAN siete; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tres y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dos.
“No es posible que Morena y sus aliados se queden con 70% de las diputaciones del Congreso mexiquense”, reiteró el panista, con sólo 40% de votación, por lo que el dirigente informó que el PAN impugnará el acuerdo del Consejo General del IEEM en la distribución de espacios de diputados de representación proporcional.
Sondón Saavedra afirmó que “el acuerdo del Consejo General del IEEM es totalmente inmoral e ilegal, porque la interpretación a la ley es sesgada al pretender adjudicarse curules que no le corresponden, sobre todo porque viola principios legales en los que están prohibida la sobre representación en la Cámara de Diputados del Estado de México. Con esto cientos de miles de ciudadanos no quedaron debidamente representados.
“El PAN acudirá a los tribunales electorales estatales para que se haga valer la ley, que los ciudadanos tengan representación y que los acuerdos en lo ‘oscurito’ que tanto criticó AMLO [Andrés Manuel López Obrador], hoy los tiene Morena y sus amigos”, concluyó Sondón Saavedra.
Al igual que a nivel federal, el voto masivo a Morena les dio la mayoría