metropoli@eluniversal.com.mx
Tecámac, Méx.— Los cadáveres de Marcos García y Jesús García, los dos conductores de las unidades de transporte público incendiadas la mañana del jueves en este municipio, fueron encontrados en la localidad de Zumpango.
Fuentes cercanas a la investigación confirmaron que los cuerpos se ubicaron en el interior de un taxi; uno de ellos estaba decapitado.
Ayer por la mañana circularon las fichas de la localización que emitió la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para dar con el paradero de los choferes, quienes un día antes fueron obligados a descender de sus camionetas junto con los pasajeros, mientras circulaban por la comunidad de Santa María Ozumbilla. Ambas de la línea San Juan Zitlaltepec.
Sin embargo, después de esos eventos no se supo más de ellos. Ayer, elementos municipales de Zumpango recibieron una llamada anónima para informarles sobre el hallazgo de un vehículo tipo Tsuru, presuntamente taxi, donde había bolsas con cuerpos sin vida.
Los restos de ambos transportistas fueron localizados en la parte trasera del Fraccionamiento Paseos de San Juan, uno de ellos decapitado, y el resto de su cuerpo en bolsas negras. El otro, al parecer, estaba dentro de la cajuela.
El vehículo donde localizaron los cuerpos se encontraba estacionado en avenida de los Continentes.
En los asientos traseros de la unidad se encontraba la cabeza de un hombre con los ojos vendados sobre unas bolsas negras, las cuales contenían el resto del cuerpo de la víctima, presuntamente acompañado de un mensaje.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México dio a conocer que por estos hechos se inició una carpeta de investigación y se trasladaron a la Fiscalía Regional de Zumpango tanto los restos de las víctimas como el automóvil.
Como protesta por el asesinato de sus compañeros, un grupo de trabajadores de la línea San Juan Zitlaltepec bloqueó con sus unidades la caseta de cobro del Circuito Exterior Mexiquense, así como la autopista México-Pachuca, en dirección a la Ciudad de México, Querétaro, Puebla y Pachuca.
Los manifestantes pidieron justicia para los familiares de sus compañeros e informaron que a la fecha han sido quemadas 16 unidades, además de haber desertado hasta 60 trabajadores por temor a estos actos, que son una forma de presionarlos para pagar el llamado “derecho de piso”.
Por su parte, el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, dio a conocer que es un mismo grupo o banda criminal la responsable de todos los ataques contra transportistas registrados en los últimos meses en la región del Valle de México.