emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Nezahualcóyotl, Méx.— En 10 días terminará la administración del presidente Enrique Peña Nieto y el ayuntamiento de Nezahualcóyotl no ha recibido cerca de 350 millones de pesos correspondientes al presupuesto de 2018 porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no los ha liberado, no obstante que están etiquetados para la realización de obras sociales.
“Hasta este momento no hemos recibido casi 350 millones de pesos que la Federación tiene comprometidos con el gobierno municipal, esto desde luego afectará de manera muy seria la ejecución de muchas obras que son muy necesarias para la población”, dijo el alcalde perredista Juan Hugo de la Rosa García.
Por la falta de recursos —aprobados por el Congreso federal no se han llevado a cabo en el segundo municipio más poblado del Estado de México obras de infraestructura hidráulica y urbana, como la repavimentación de calles dañadas durante la temporada de lluvias, así como parques en varias comunidades.
“Por la falta de esas obras se generará un rezago importante. Hemos insistido ante la Secretaría de Hacienda la necesidad de que esos recursos se puedan liberar y sean ejercidos en beneficio del municipio, esperamos que en estos 10 días que quedan todavía del sexenio pudiera tenerse la voluntad de apoyar a la gente de nuestro municipio”, dijo.
Fallas. Los 350 millones de pesos que le corresponden a Nezahualcóyotl están publicados en el Diario Oficial de la Federación y forman parte del paquete presupuestal aprobado para este año.
“La mayor parte de los recursos corresponden al programa de Desarrollo Regional que están incluso etiquetados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para este año, entonces hemos confiado porque esperábamos que estando etiquetados ahí debieran de ser liberados; sin embargo, no hemos tenido respuesta”, explicó.
Normalmente las partidas presupuestales tienen un retraso, lo que complica la ejecución de obras para los gobiernos locales porque las reciben entre mayo y junio del año en curso, pero en los últimos dos años —en el caso de Nezahualcóyotl— se las han liberado días u horas antes de que concluya el año fiscal.
Uno de los proyectos que no se ha podido concluir es el del mercado de carne del Bordo de Xochiaca que inició su construcción hace unos meses y se requieren más recursos para terminarlo y que empiece a operar.
De la Rosa García advirtió que si no recibe el ayuntamiento en los próximos días las partidas presupuestales, se corre el riesgo de que la nueva administración federal, que entrará en funciones el 1 de diciembre, considere esos recursos como no ejercidos y se reintegren a la SHCP.