San Antonio La Isla

.- Debido a que un rayo quemó la bomba del pozo de agua de San Dimas, que abastece a dos comunidades en este municipio, desde el viernes cerca de 4 mil personas se quedaron sin agua. Al respecto, la alcaldesa Lizeth Sandoval informó que pidieron apoyo a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) para distribuir pipas.

La edil priista explicó que el problema se agudizó el lunes y tras realizar el análisis correspondiente los especialistas determinaron que deben cambiar la bomba de agua que se ubica a 70 metros de profundidad y que tiene 14 años de antigüedad, por lo que es más susceptible a la variación eléctrica , mientras se lleva a cabo la reparación, colocarán una en sustitución para normalizar el abasto.

“Como es un asunto de vital importancia, solicitamos el apoyo al gobierno del estado, para que a través de la CAEM nos faciliten 10 pipas para dotar del recurso y que iniciaron a trabajar desde la madrugada del miércoles”, apuntó.

Añadió que para la reparación será necesario pedir el apoyo de la comunidad, para que se pongan al corriente con sus pagos por el servicio de agua y predial , dado que actualmente el 22% de los habitantes están al corriente con el servicio de agua potable y el 24% con el predial ; es decir, sólo 2.4 de cada 10 habitantes cumple con el pago de impuestos .

“Es muy caro, no tenemos el monto preciso sobre el costo de la reparación porque en la CAEM quieren estar seguros sobre los trabajos que se requieren y con tan baja recaudación se transforma en un conflicto porque no tenemos la capacidad financiera para solventar el gasto que obviamente no estaba presupuestado”, aclaró.

Los vecinos del exrancho San Dimas dijeron que están “desesperados” porque debido a esta situación, el kínder y dos escuelas de nivel básico cancelaron actividades y no tienen como lavar el cúmulo de ropa, de trastes, además de la suciedad en los baños que se acumuló en seis días .

Aunque las pipas comenzaron a dotar de recursos a lo largo del miércoles, únicamente pueden abastecer en botes, cubetas o cacerolas, puesto que de llenar los tinacos no alcanzaría la atención para la totalidad de los vecinos, aclaró el gerente regional de la CAEM encargado de la distribución de las unidades, José Manuel Oropeza.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses