Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
En Vivo: toma de posesión presidencial en Venezuela; Nicolás Maduro y Edmundo González afirman que asumirán, sigue el minuto a minuto
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
En menos de cuatro años
creció el tamaño de un tiradero a cielo abierto localizado en San Jorge Pueblo Nuevo, municipio de Metepec , que según vecinos de la zona pone en peligro a 200 familias aledañas a la calle de Guadalupe Victoria, donde se observa un cerro de basura mezclada con animales muertos , que alberga una plaga de ratas y moscas.
Este tiradero clandestino se encuentra frente al predio que sirvió de relleno sanitario por 29 años, clausurado apenas hace nueve, luego de que autoridades ambientales federales y estatales obligaron a la administración municipal a cerrar, pero que recibía la basura de 12 municipios de la zona.
Fotografía. Jorge Alvarado / EL UNIVERSAL
Los vecinos inconformes - en su mayoría recolectores o pepenadores - denunciaron que hay plaga de ratas, además de animales muertos como perros, gatos y moscas que implican un riesgo permanente para ellos, pues en las inmediaciones hay viviendas, además obligatoriamente deben atravesar por el camino de la calle “Sin nombre”, para recoger a sus hijos de la escuela.
“La mayoría de los que vivimos ahí somos recolectores, pero no almacenamos la basura, la llevamos al relleno sanitario porque apenas nos observan los trabajadores del ayuntamiento con una pila de pet o material y nos piden recogerlo o hay sanciones. La pregunta es ¿por qué el ayuntamiento permitió que creciera hasta este nivel el tiradero, si denunciamos múltiples ocasiones?”, dijo Maximina Guapia Vázquez, habitante del lugar.
Acompañada por otros vecinos inconformes, afirmó que desde hace más de dos años fueron permanentes las denuncias establecidas directamente con el gobierno municipal, que “hizo caso omiso, adjudicando la responsabilidad a la Secretaría de Medio Ambiente estatal”.
Fotografía: Especial
En el predio hay una familia de pepenadores, con niños que auxilian a la separación de los residuos, el terreno es de un particular y según el trabajador, deben entregar este lugar limpio al gobierno local a más tardar el lunes, por lo que incluso el ayuntamiento dispuso camiones recolectores para ayudarlos a transportar los desechos a otro sitio.
Aunque esto último no pudo ser constatado; la administración municipal informó a través del área de Comunicación Social que dieron vista a la Procuraduría de Protección al Ambiente (Propaem) sobre la existencia del tiradero, que reconocen como irregular, porque no cuenta con permisos y para solucionar el problema esta tarde habría una reunión con el dueño del lugar, autoridades municipales y estatales.
Sin embargo, en este sitio se observa un cerro de basura, acumulación de llantas, pero los desechos están a lo largo y ancho del camino de tierra que comunica entre dos calles de la comunidad, justo hacia donde se ubican varias escuelas de nivel básico, algunas privadas.
Los vecinos puntualizaron que además, en San Jorge Pueblo Nuevo, en donde se encontraba el relleno hace nueve años, la administración de Metepec utiliza el predio para estacionar vehículos de servicio público, muchos de los cuales permanecen estacionados por meses, albergando fauna nociva.
lr