Más Información
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
El protocolo para la búsqueda de personas desaparecidas que utiliza el ayuntamiento de Nezahualcóyotl será retomado por el gobierno federal para la creación de un programa nacional que se encargue de encontrar a las personas que estén ausentes.
El alcalde Juan Hugo de la Rosa dijo que la Secretaría de Gobernación les notificó que el protocolo Alba que se desarrolla en el municipio será aplicado en todo el país para que forme parte del Nuevo Modelo de Policía Cívica que fue aprobado por la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.
El método que se aplica en Nezahualcóyotl, en el que se emplean las 10 mil redes vecinales, ha permitido localizar hasta en una hora a una persona que ha sido reportada como desaparecida .
“El modelo precisamente contempla, dentro de su estructura, tanto la proximidad social y las propias redes vecinales de proximidad; es decir, la experiencia que tenemos en el municipio se ha retomado”, dijo el edil.
Del 2015 a la fecha se han ubicado en Nezahualcóyotl a 731 personas que fueron reportadas como ausentes y actualmente se contabilizan a 69 personas no localizadas, 20 de ellas mujeres, por lo que se han reforzado las acciones para mejorar los tiempos de reacción y capacidad de los elementos de seguridad pública y la propia ciudadanía para avanzar en la meta de no permitir la desaparición de ninguna persona en el territorio municipal .
“A lo que se aspira es que en todo el país pudiera aplicarse este modelo de búsqueda, que pudiera crearse en todos los municipios estas redes vecinales de seguridad , este esquema, protocolo Alba tendría muchas mejores condiciones para su aplicación”, mencionó De la Rosa García.
El ayuntamiento de Nezahualcóyotl puso en operación cuatro unidades nuevas para la búsqueda y localización de personas, que se suman a otras cuatro que ya operaban.
Según el edil, los más de 2 mil 300 policías municipales recibieron capacitación para actuar en caso de que sea reportada una persona en la localidad y el compromiso es que en las próximas semanas todos los funcionarios de la administración cuenten con esa instrucción.
En septiembre pasado, Nezahualcóyotl fue incluido en la lista de siete municipios del Estado de México donde el gobierno federal emitió la Segunda Alerta de Género por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.
La primera alerta fue decretada en el 2015 por feminicidios y Nezahualcóyotl fue uno de los 11 municipios inscritos en ese delito.
etp