Empresarios gaseros

establecidos de manera legal en municipios del Estado de México han denunciado el incremento en el robo de pipas que transportan Gas Licuado de Petróleo (LP) y que surten las más de 100 estaciones en toda la entidad mexiquense. Con base a las denuncias recabadas, este año se han robado en la frontera con Puebla –en la zona donde operan grupos huachicoleros- siete “salchichas”, mientras que el año pasado en los 12 meses se reportaron apenas 5 robos.

A decir de la Asociación de Gaseros en el Estado de México , el hidrocarburo es revendido después en las gaseras clandestinas de los municipios como Neza, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Chalco e incluso, en Toluca , donde en ocasiones el precio del combiustible es más barato que lo establecido por el mercado, de ahí la proliferación de las llamadas, “gaseras clandestinas”, pues operan sin permiso ni regularización y al parecer, venden todo lo robado.

Los afectados han solicitado a las autoridades que se investigue y se detenga a los responsables del robo de las pipas de gas , pues representan pérdidas millonarias al mercado establecido. Según los conductores de pipas que han sido víctimas de estos robos, en medio de la autopista de San Martín Texmelucan, Amozoc, Palmar del Bravo y Tecamachalco , son interceptados por sujetos armados.

Tras cometer los robos, trasladan el combustible a las zonas desérticas donde ya los esperan otras pipas de hasta 5 mil litros y ahí son “ordeñadas”. Según las autoridades, el proceso dura poco más de 20 minutos, tiempo en el cual los choferes son privados de su libertad y después liberados con todo y vehículo, pues estos no les interesan a los huachicoleros pero sí, todo el gas.

A decir de Israel Santana, presidente de la Asociación Civil, Conciencia Ciudadana, el robo de hidrocarburos es un delito federal que también representa un riesgo para la ciudadanía, pues las gaseras clandestina s se instalan en cualquier lugar sin las reglas mínimas de seguridad, acto que asegura, no se comprende en el Estado de México sin corrupción.

“Estamos hablando que el problema es más grave, ya están las denuncias de los empresarios gaseros, de ese robo es de donde surgen todas las gaseras clandestinas, por eso se instalan de manera irregular sin permisos ni nada, en ocasiones incluso, venden el gas desde las pipas, eso es un verdadero peligro”.

“Hemos levantado la voz y exigimos también a las autoridades del Estado de México que investiguen todo lo que pasa con Ana Laura Martínez , quien es la directora general de Operación Urbana y al responsable de Protección Civil, (así como) Arturo Vilchis, ellos no han hecho nada para regular todas esas bombas de tiempo. A la empresa Chimalgas no le han hecho nada y eso es muy sospechoso”, sostuvo el activista social.

lr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses