Más Información
GN y Ejército mantienen operativo para limitar operaciones de Los Viagras y CJNG; extorsionan a productores de limón en Michoacán
Ken Salazar responde a Sheinbaum por críticas de estrategia de seguridad; “Yo no cambio de posición”, asegura
México podría cambiar de socio comercial ante amenazas de Trump; “China es una potencia económica”, dice senador
metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.—Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca, informó que para el próximo 17 de junio, Día del Padre, los comerciantes y prestadores de servicio prevén una derrama económica de 2 mil 908 millones de pesos en el Estado de México, pues aunado a esta fecha es el primer partido de México en el mundial de Rusia, lo que permite elevar las ventas.
Indicó que en el Valle de Toluca alcanzarán un monto de aproximadamente mil 163 millones de pesos, que representa un incremento de 3% con relación a 2017, además, con el arranque del Mundial, el sector de restaurantes y bares se está preparando, pues tienen la expectativa de que durante los tres primeros partidos de la Selección Mexicana, las ventas aumentarán en 20%.
Los sectores con más ventas se prevé sean la telefonía móvil y los electrónicos, además las joyerías y los relojes, ropa, calzado; mercancías generales como películas, vinos, artículos para el cuidado personal, zapaterías, sobre todo equipos de televisión o sonido.
El consumo en restaurantes también presentará un incremento considerable, los artículos deportivos y de esparcimiento, aunque la Canaco recomendó que para garantizar la calidad de los productos, bienes y servicios es recomendable adquirirlos en los negocios legalmente establecidos.
Confió en que la presencia del comercio ambulante no será un conflicto para el comercio formal, toda vez que continúan los operativos por parte de la administración municipal para frenar este tipo de oferta.
Adolfo Ruíz Pérez, titular del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, sostuvo que por el número de días y horario de los partidos, las ventas incrementarán entre 15 y 20%.
Añadió que en caso de que el equipo mexicano pase a una siguiente etapa, las ventas “se van a disparar, entonces sí estaríamos hablando de un porcentaje superior a 40%”.
El representante de los empresarios reconoció que por las condiciones actuales de la capital mexiquense, hay un estancamiento en el desarrollo económico, lo que no significa que no haya oportunidad para las inversiones, pero sí la urgencia de establecer diversas ofertas y paquetes llamativos para los comensales, pues el Mundial lo que más atrae son grupos de trabajadores del sector público, privado y estudiantes que se reúnen en restaurantes para ver los partidos donde participa México.
“Lo que sí es que requiere más atención; que se abran las puertas al sector empresarial. Hay municipios crecientes alrededor que han generado estancamiento a Toluca, como por ejemplo Metepec, en donde hay una clara tendencia a la inversión por ser una localidad con una vocación turística más enfocada”, consideró.