rebeca.jimenez@eluniversal.com.mex
Tultitlán, Méx.— El incendio de una empresa de destilados y bebidas alcohólicas, Drisa S.A. de C.V., generó daños en dos inmuebles de industrias aledañas y dejó quemaduras de tercer grado a una persona, en una conflagración que se prolongó por cerca de tres horas en la colonia Independencia, donde colaboraron cuerpos de emergencia de municipios como Naucalpan, Tultitlán, Ecatepec y Cuautitlán Izcalli, quienes lograron controlar el siniestro después de un trabajo coordinado.
Aproximadamente a las 13:00 horas del lunes, bomberos de diversas centrales de municipios del Valle de México, recibieron la llamada de auxilio para sumarse al combate del incendio en la avenida Independencia número 24, en la colonia del mismo nombre, en la empresa Drisa S.A. de C.V. de destilados de bebidas alcohólicas.
El sitio de la conflagración generó la evacuación de predios aledaños, en una zona densamente poblada, donde a las 16:00 horas, bomberos de Ecatepec, Tultitlán, Cuautitlán México, Cuautitlán Izcalli y Naucalpan, lograron extinguir el fuego, confirmaron fuentes del Estado de México.
Las llamas se extendieron hacia la industria química Us Technologies S.A. de C.V. y hacia una fábrica de cocinas y enseres de acero, afectando cerca de 10 mil metros cuadrados, por lo que el incendio fue visible en varios kilómetros a la redonda.
En el siniestro resultó lesionado un hombre identificado como Mario de 47 años, quien sufrió quemaduras de segundo y tercer grado, en el 80 por ciento de su cuerpo, por lo que trasla- dado al Hospital de Traumatología y Ortopedia de Lomas Verdes del Instituto Mexicano del Seguro Social en el municipio de Naucalpan.
Cerca de 400 bomberos de diversos municipios, policías, personal de protección Civil, paramédicos y personal del Ejercito Mexicano, trabajaron no sólo en la extinción del fuego, sino en la evacuación de negocios y casas aledañas; así como en el acordonamiento de la zona, cuyo acceso quedó restringido a los peatones.
Este es el segundo incendio que se registra este mes, en el norte del Estado de México, cuyas proporciones obligan al trabajo coordinado de vulcanos de municipios como Tultitlán, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tultepec, Ecatepec, Huehuetoca, Tecámac y Naucalpan.
El 5 de octubre, en un centro de almacenamiento de combustible, al parecer ilegal, que operaba en plena zona urbana del municipio de Melchor Ocampo, también obligó al trabajo coordinado y solidario de bomberos de varios municipios.
En Chalco, este 23 de octubre, también se registró otro incendio en un predio donde se fabricaban colchones en la colonia Jardín , donde afortunadamente no se registraron víctimas .
El 19 de octubre en Ecatepec también se incendió una fábrica de colchones que operaba en un edificio de cinco pisos en la colonia Hank González, donde falleció un trabajador que quedó atrapado en el siniestro.
La expansión del fuego obligó a que personal de Protección Civil desalojara a casi 40 familias de la zona, por el riesgo incluso de un siniestro mayor por el almacenamiento de materiales flamables.
Cabe señalar que los cuerpos de bomberos de municipios Metropolitanos del Valle de México, trabajan de manera coordinada para apoyarse en momentos críticos, en que una sola corporación sería insuficiente para el combate de un incendio de proporciones mayores, ante la carencia de equipo que enfrentan.