Integrantes del Frente Amplio contra el Tarifazo interpusieron otro amparo colectivo ante los juzgados federales en Toluca , como parte de la acciones legales contra el ajuste de dos pesos al costo del transporte .
Los activistas anunciaron que van a invitar a usuarios de la Ciudad de México a sumarse a estos procedimientos legales, porque 18 rutas mexiquenses brindan servicio en ambas entidades y aplicaron los mismos precios.
Carlos Pérez Gómez, vocero del movimiento, informó que hoy fue el último día para realizar este tipo de acciones legales contra el ajuste tarifario vigente desde el 1 enero en la entidad y que, según la asesoría jurídica que recibieron, es una de las mejores alternativas para plantear la violación a los derechos fundamentales que marca la Constitución, como es el derecho a la movilidad.
Expresó que es ilegal dado que las unidades cobran la misma tarifa, pero a usuarios de la Ciudad de México, quienes utilizan rutas que conectan desde la entidad hasta varios puntos de la capital del país, “y lo hacen sin distingo”.
Añadió que mencionan este tema porque las organizaciones que los respaldan en esta protesta provenientes de la Ciudad de México les explicaron que uno de los fundamentos para alegar las irregularidades del ajuste tarifario es que se haya extendido a otra entidad.
Acompañado por 10 activistas de este frente, indicó que hoy por la tarde esperaban reunirse con los diputados del Congreso del Estado de México, pues fueron los propios legisladores quienes anunciaron el lunes que se llevaría a cabo una reunión.
Sin embargo, advirtieron que de no recibir respuesta a sus demandas en los próximos días, retomarán las movilizaciones.
etp