Toluca
.- El secretario de Finanzas del Estado de México , Rodrigo Jarque Lira, entregó a los diputados el informe de la Cuenta Pública 2018 , el cual registra una totalidad de ingresos de 338 mil millones de pesos, considerando el refinanciamiento a deuda pública por 35 mil millones de pesos.
Es importante destacar que ésta es la primera cuenta pública de un año completo de la gestión del actual gobernador Alfredo del Mazo.
Jarque Lira explicó que de no considerar el ajuste de la deuda, los ingresos son de 303 mil millones de pesos; es decir, 7.9% respecto del proyecto de egresos e ingresos aprobado por los diputados .
En lo que respecta a la deuda pública , el funcionario agregó que suman 38 mil millones de pesos, pues el incremento fue 700 millones de pesos respecto del año anterior.
Destacó que las transferencias a municipios crecieron 5.9%, lo que significa que las administraciones tuvieron más recursos que ejercer.
El funcionario aseguró que estos resultados muestran “finanzas fuertes y sanas” , además de un superávit de 4 mil 900 millones de pesos, por los ingresos adicionales.
Sobre los recursos autorizados para la reconstrucción de escuelas dañadas por el sismo , dijo que el primer trimestre contrataron mil 500 con banca comercial y mil 300 millones de pesos con banca de desarrollo.
Añadió que las construcciones continúan y presentan un avance más del 80% de las escuelas afectadas, “después de que concluye obra y hay satisfacción sobre la obra, hacemos los pagos”.
etp