rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Naucalpan, Méx.— “No dejamos 20%, ni siquiera 11%, en comisión de Hacienda de Naucalpan aprobamos que la actualización de tablas de valores unitarios, para catastro y construcción, se realice con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), es decir 4.2%”, informó la regidora del PRI Angélica del Valle.

Esto luego de que en la última sesión de Cabildo, celebrada el miércoles 9 de octubre, la mayoría de los regidores de Morena, PAN y PRI manifestaron su rechazo a aprobar un incremento de entre 11% a 20% en la actualización de las tablas de valor unitarios, que determinan el valor del suelo y, por ende, repercutirán en el incremento del impuesto predial que pagan los ciudadanos, por lo que enviaron el tema a la comisión de Hacienda, donde sería analizado a detalle.

Los regidores coincidieron en que un incremento de entre 11% y 20% en el valor del suelo y la construcción, que es lo que determinan las tablas de valor, repercutirá en un aumento directo al impuesto predial, afectando la economía de los naucalpenses.

Laura Alejandra Aldana Chávez, octava regidora de Morena, informó que los ediles que integran la comisión de Hacienda del Cabildo de Naucalpan, acordaron de forma unánime que la actualización de tablas de valor unitarios se ajustarán de acuerdo con el INPC registrado entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019.

Los regidores acordaron, desde el viernes, instruir al tesorero municipal para que turnara su propuesta al Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), para validarlo en cabildo y poderlo publicar este 15 de octubre, informó Aldana Chávez.

Sin embargo, hasta la tarde del lunes 14 de octubre no hubo convocatoria para un cabildo extraordinario, para cumplir con la publicación en tiempo y forma del acuerdo de aumentar sólo 4.2%, porcentaje similar al del INPC, en la Gaceta de Gobierno, reconocieron regidores, entre ellos Aldana Chávez.

En otros municipios metropolitanos como Atizapán de Zaragoza, su cabildo aprobó por mayoría un aumento de entre 4% y 10% la actualización de tablas de valores unitarios, para la mayor parte de las comunidades. Francisco Espinosa de los Monteros, secretario del ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, dijo que el promedio de incremento en este municipio será de 6%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses