Más Información
Senado celebra registro de casi 12 mil aspirantes para elección judicial; “marca un hito en la historia jurídica", dice
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
Ataque en antro DBar fue por control y venta de drogas; se regulará horarios de centros nocturnos: gobernador de Tabasco
juan.barrera@eluniversal.com.mx
Aculco, Méx. — Una tercera parte de los municipios del Estado de México no registra feminicidios, según estadísticas de la Fiscalía de Justicia de la entidad que establecen que en 46 de los 125 municipios mexiquenses no hubo denuncias por ese delito entre 2011 y junio de 2017.
Información de la fiscalía mexiquense, solicitada vía transparencia, afirma que de 2011, cuando se tipificó el feminicidio como delito en el Estado de México, hasta el primer semestre de 2017 la entidad registró 364 denuncias por dicho ilícito.
El 28 de julio de 2015 fue decretada Alerta de Género en 11 municipios del Estado de México, en los que hubo mayor número de asesinatos de mujeres en años anteriores: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.
Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres han solicitado en reiteradas ocasiones que la Alerta de Género se extienda a todo el Estado de México, debido a la creciente violencia contra las mujeres.
Estadísticas de la fiscalía mexiquense revelan que 46 de los 125 municipios del Estado de México, lo que representa 36.8%, no registra denuncias por feminicidio entre 2011 y junio de 2017.
En su gran mayoría se trata de municipios pequeños y rurales, aunque destacan Valle de Bravo y localidades ubicadas en la zona conurbada con la Ciudad de México, como Chicoloapan, Chiconcuac, Isidro Fabela y Nextlalpan, entre otros.
Los que no registran feminicidios son Aculco, Almoloya de Alquisiras, Almoloya del Río, Amatepec, Apaxco, Atizapán, Ayapango, Capulhuac, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Donato Guerra, Isidro Fabela, Ixtapan de la Sal, Ixtapan del Oro, Joquicingo, Juchitepec y Malinalco, por mencionar algunos.
Según los datos de la fiscalía mexiquense en 2011 hubo 43 denuncias por feminicidio, 46 en 2012, 40 en 2013, 46 en 2014, 61 en 2015, 68 en 2016 y 60 en 2017.
Organizaciones civiles afirman que el número de feminicidios es mayor al informado por la FGJEM, aunque ésta aclara que no todos los asesinatos de mujeres son feminicidios.