Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.—En el Estado de México en los últimos años incrementó en aproximadamente 50% la participación de menores y adolescentes en eventos delictivos e incluso se redujo la edad en que violan la ley, ahora es de los 12 o 13 años, reconoció el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez.
Informó que cada vez es más frecuente encontrar adolescentes relacionados con grupos delictivos y delincuencia ordinaria, que empiezan por el consumo de alcohol, alguna droga y después brincan a un primer robo; el siguiente paso son atracos con violencia, para después posiblemente formar parte de un grupo delictivo.
“Sí se ha incrementado, pero en la entidad creamos nuestra fiscalía especializada de adolescentes y al meterle una mayor cantidad de ministerios públicos, además de elementos de la policía, hemos logrado ser exitosos en más investigaciones, por eso tenemos más adolescentes presentados ante el Ministerio Público, ingresados en la Quinta del Bosque”, indicó.
Explicó que hace pocos meses la fiscalía tuvo un caso de un menor que disparó un arma de fuego, y se estaba en conflicto entre que si fue un delito cometido o entender realmente lo que hizo, pero recordó que los menores de 12 años son inimputables.
Sin embargo, opinó, que al menos en la parte procesal, al establecer tantas disposiciones en beneficio del interés superior de la niñez, como son la disminución de plazos procesales, la no internación como medida cautelar “sí ha favorecido para que el adolescente continúe delinquiendo”.
El fiscal añadió que es un punto que el Congreso tendrá que valorar en algún momento, pues corresponde a los legisladores considerarlo, porque es una ley de carácter nacional.