Ecatepec, Méx.— El alcalde morenista Fernando Vilchis Contreras anunció que realizará un ayuno en protesta por las “acciones de hostigamiento” que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realiza en su contra, luego de la instalación de un centro de recarga de tanques de oxígeno en un parque público y después de solicitar la depuración de mandos de esa corporación por incapacidad para investigar y combatir los delitos de alto impacto.
El edil dio a conocer que recibió un segundo citatorio, luego de que la FGJEM dio entrada a una denuncia presentada por un particular que se ostenta como dueño del parque La Pirámide, donde se instaló un módulo del programa Un Respiro Para Ecatepec.
Según las autoridades locales, el gobierno municipal cuenta con documentos desde 1979 que avalan que el lugar es un espacio público.
Vilchis Contreras informó que recibió el citatorio de la FGJEM, fechado el 26 de febrero de 2021, para presentarse a comparecer por la denuncia, lo cual consideró como una represalia luego de que la semana pasada solicitó por escrito al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, la remoción del fiscal regional de Ecatepec y del coordinador de la Policía de Investigación por falta de capacidad y voluntad para combatir los delitos de alto impacto que se cometen en el municipio.
Anunció que el próximo miércoles 3 de marzo realizará un ayuno público de 24 horas antes de presentarse en las instalaciones de la FGJEM, en señal de protesta por el supuesto acoso que realiza esa institución en su contra.
El 15 de febrero, el alcalde de Ecatepec envió un oficio al gobernador Alfredo del Mazo en el que solicitó la sustitución del fiscal regional del municipio, Juan Francisco Hernández Aguilar, al coordinador de la Policía de Investigación y al responsable del C-5, por la falta de resultados en la investigación y combate de delitos de alto impacto.
“La ineficacia se nota, no sólo en la falta de prevención del delito, sino también en los edificios de procuración de justicia, pues basta entrar a las oficinas de la Fiscalía Regional con la finalidad de iniciar una denuncia, para que el trato déspota, la falta de empatía y la prepotencia se hagan presentes por parte de los agentes del Ministerio Público”, dice el documento.
“Los homicidios no paran en el municipio, pero a la fiscalía especializada en el tema parece no importarle, realiza simulación de investigaciones, no entra al estudio de los elementos que tiene a su alcance para esclarecer los hechos, no obstante que hay ejecutados a unos metros de los módulos de la policía estatal o debajo de cámaras de videovigilancia del C5”, señala la misiva.
Según el edil, durante la gestión del actual fiscal regional y coordinador de la Policía Ministerial se ha incrementado la violencia, se realizan operativos “aparatosos”, pero sin detenciones relevantes y se niega información a la policía municipal para trabajar sobre objetivos fijos para combatir delitos de alto impacto.
Vilchis Contreras adelantó que acudirá a dar contestación a la denuncia presentada en su contra y a realizar la defensa legal del parque La Pirámide, que forma parte del patrimonio de todos los ecatepenses y que el dueño de una escuela particular pretende apropiarse.