Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— Dylcia Espinosa de los Monteros, fiscal central de Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, aseguró que los feminicidios son un fenómeno contenido en el Estado de México, aunque hay un aumento en homicidios dolosos de mujeres.
“En los 11 municipios con Alerta de Género desde 2015 hay una variación entre cinco y tres carpetas de investigación, eso estadísticamente refiere una contención, lo importante es ir reconstruyendo el contexto social”, aclaró.
En contraste, Alejandro Gómez Sánchez, fiscal General de Justicia del Estado de México, y según las cifras que señaló, entre enero y septiembre de 2018, hubo un registro de 70 denuncias por feminicidios contra 50 indagatorias en el mismo periodo del año anterior.
Aunque precisó que en el ámbito nacional la entidad ocupa el lugar 15, puesto que se cometen 0.72 feminicidios por cada 100 mil habitantes, contra una media de 0.84.
Las localidades que concentran las estadísticas de feminicidios referidas por el fiscal son: Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Valle de Chalco, Tecámac y Zumpango, en las dos últimas no se ha declarado Alerta por Violencia de Género.
Localizan a 80% de extraviadas. La fiscal especializada Dylcia Espinosa admitió que el municipio debe tener una atención especial, como lo refieren diputados integrantes de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios, porque consideró que la incidencia de feminicidios u homicidios dolosos de mujeres de manera numérica, siempre será mayor en comparación con el resto el estado por el tamaño poblacional.
Explicó que es el ayuntamiento más poblado de México, incluso iguala a varios países de América Latina o de Europa, y el hecho de que sea una ciudad dormitorio, donde la gente tiene que recorrer caminos largos para llegar a sus trabajos, genera espacios de oportunidad para la desintegración del tejido social.
Espinosa de los Monteros coincidió con el fiscal de justicia mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, al decir que fueron localizadas 80% de las mujeres y niñas reportadas como desaparecidas.
Además, recordó que en meses recientes comenzaron a funcionar agencias del Ministerio Público especializadas en desapariciones en Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Chimalhuacán, Tlalnepantla y Texcoco.
“La incidencia de desaparición también tiene un mayor número de reportes porque más gente sabe a dónde puede acudir para denunciar, hay cinco agencias con turno en Toluca, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Naucalpan.
“Ahí las personas pueden reportar una desaparición, sólo tienen que esperar si hay alguien más en el mismo lugar para denunciar un delito similar para pasar a la mesa”, acotó la funcionaria.