Más Información
Fiscalía de Michoacán identifica a autores materiales del secuestro del empresario Valdemar Tariácuri; serían parte de una cédula del CJNG
Patricia Aguayo, vocera de trabajadores del PJ, se postulará como magistrada; verificará que no haya “mano negra”
PAN oficializa en Senado la desincorporación de Yunes Márquez; Mesa Directiva seguirá con el trámite
Toluca.- Con la finalidad de visibilizar que el feminicidio es un delito creciente en el Estado de México , integrantes de colectivos y familiares de víctimas instalaron un memorial enunciando casos por los que a la fecha no hay detenidos, los implicados no fueron sentenciados o las muertes fueron consideradas como homicidio doloso por las autoridades.
Lorena Gutiérrez, mamá de Fátima , asesinada en 2015 cuando tenía 12 años de edad, recordó que está pendiente la reposición del juicio en contra de los tres sujetos que lapidaron y violaron a su hija.
Indicó que si bien es sólo una de las “muchas familias” que claman por justicia, el objetivo de la protesta de este miércoles es pedir a las autoridades de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial que realmente haya un camino “digno” hacia la justicia, pues los familiares que son víctimas indirectas deben “penar por años entre varias instancias para lograr juicios o penas justas contra los asesinos, violadores u homicidas de sus familiares”.
En la plaza de los Mártires, frente a palacio de gobierno estatal, se congregaron los padres de Jessica , desparecida en Xonacatlán en 2017 y localizada desollada, sin pulmón, corazón ni parte del cuerpo en un baldío en Huixquilucan.
Por su parte, Juana , mamá de Jessica, explicó que ha sido un largo camino de “omisión, impunidad para los padres y los hijos de estas víctimas, porque los hijos quedan en completa indefensión, pues no hay apoyo integral para los niños, que están desamparados”.
Este caso, dijo, como tres más que se sumaron a la protesta, no han sido judicializados, pues la Fiscalía estatal no tiene detenidos ni elementos para acreditar el feminicidio de las víctimas .
Portando mantas y fotografías de las mujeres asesinadas desde hace cinco años a la fecha, los familiares impidieron el tránsito por la vía Lerdo, frente al palacio de gobierno, y esperan el arribo de otros colectivos para sumarse al reclamo.
Durante la última reunión del Consejo estatal de Seguridad, la Secretaría de Seguridad informó que el delito de feminicidio creció en 7% en la entidad durante 2019 y la violación en 9.53%, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
etp