Familiares de pasajeros
que murieron por el choque de la camioneta del transporte público en la que viajaban, ocurrido el pasado 20 de julio en la autopista México-Pachuca , se manifestaron en el Centro de Justicia de este municipio en rechazo a la liberación del conductor de la unidad, José Luis “N”.
“ Exigimos justicia, que la muerte de nuestros familiares no quede impune” y “Cárcel a los responsables ”, decían leyendas en cartulinas que portaban ayer los inconformes.
Lizet Hernández Fernández, hija de Luis Hernández Mendoza, quien falleció en el accidente, aseguró que personal de la Fiscalía de Justicia del Estado de México no les informó la liberación del conductor de la unidad.
“ Cómo es posible que los que están a cargo de esta investigación, que supuestamente nos iban a apoyar, no hayan hecho nada y que desconocían que el chofer ya estaba en libertad ”, dijo.
Añadió: “ Nadie se comunicó con nosotros y se me hace muy injusto, porque los familiares no queremos al chofer libre. La muerte de nuestros familiares no puede quedar así y ese chofer no puede estar en libertad por un amparo y por ninguna otra situación ”.
Un juez federal otorgó amparo al conductor de la camioneta de la línea Transportes Ecatepec para que no enfrentara prisión preventiva por su responsabilidad en el accidente, en el que murieron 13 personas y ocho resultaron lesionadas.
“ Este chofer no puede estar libre, porque asesinó a personas, incluyendo a mi padre, que perdieron la vida en forma fatal. Las combis se venían correteando y esa nota no se ha dado, no pueden responsabilizar a un transporte, fueron dos, que además está lo del tráiler, qué hacía ahí parado también ”, reiteró Hernández Fernández.
José Tapia Sánchez, cuyo hijo también falleció, dijo que a casi un mes del accidente “no ha pasado nada” y las autoridades no toman en cuenta a los familiares de las víctimas.
“ Creo que no venimos a exigir ni a pedirles nada, porque ya sabemos que nuestros familiares, al menos yo a mi hijo nunca lo voy a volver a ver, pero precisamente por eso, a lo mejor aquí seamos muy pocas personas, pero creo que es tiempo de que alguien alce la voz y diga ya basta de tanto atropello ”, expresó.
Los manifestantes afirmaron que los dos choferes de las unidades del transporte público involucradas deben estar en prisión, pues se “correteaban”, además de que supuestamente José Luis “N” tenía licencia vencida, padece esquizofrenia y tiene antecedentes penales.
La mañana del pasado 20 de julio dos camionetas del transporte público , que al parecer “ se correteaban ”, tuvieron un percance y una de ellas chocó contra la góndola de un tráiler en la autopista México-Pachuca, a la altura de Ecatepec.
José Luis “N” es imputado de los delitos de lesiones y homicidio culposos
, al que un juez otorgó amparo para no enfrentara la medida cautelar de prisión preventiva , por lo que enfrenta en libertad el proceso y el próximo 31 de agosto habrá audiencia al respecto en juzgados de Chiconautla, en Ecatepec.
lr