Coacalco, Méx.— Aunque el deseo de los alumnos de la primaria Rosario Castellanos, ubicada en la colonia Ejidal, era iniciar el ciclo escolar de manera presencial, no lo pudieron hacer porque no hay agua potable en el plantel, pues se descompuso la bomba y hay fugas en los sanitarios.
Los 318 estudiantes del turno matutino y los 215 del vespertino tendrán que realizar sus actividades académicas en línea y, si se arreglan los desperfectos, podrían empezar sus clases presenciales la próxima semana.
Cuando el plantel esté en condiciones de recibir a la comunidad, será sólo 30% para evitar riesgo de contagio entre estudiantes, profesores y personal administrativo.
Cae barda por lluvia
Las lluvias que se han registrado en los últimos días provocaron el colapso de una parte de la barda perimetral de la escuela primaria Simón Bolívar, en la colonia Ampliación Tulpetlac, en Ecatepec, por lo que no iniciaron las clases presenciales en este plantel.
“Se oyó un tronido, pero fuerte, así como un rayo, así fuerte y empezó a bajar la tierra, todos los tabiques, todo para abajo”, comentó Raúl Villa, residente.
“Quedaron suspendidas las clases hasta nuevo aviso y ahorita no están viniendo los niños, hasta que vengan y digan si la escuela está apta para que vengan los niños se reanudarán las clases presenciales”, dijo María del Rosario Jiménez, madre de familia.
Los padres de los alumnos pidieron a las autoridades que revisen toda la barda perimetral para que el tramo que no cayó no represente ningún riesgo para los estudiantes y para los vecinos que transitan por la zona.
Amplían horarios
En algunas escuelas, por el alto número de alumnos que decidió regresar a las aulas a clases presenciales, se determinó crear hasta tres horarios al día para evitar aglomeraciones en los salones y tratar de que no se presenten contagios de Covid-19 entre la comunidad estudiantil.
Lee también: Regreso a clases no hubiera sido posible sin la participación de los papás: Morena