Texcoco
.- Una mujer de 36 años de edad fue operada para extraerle un tumor que pesaba seis kilogramos y que medía 40 centímetros de diámetro, el cual trajo consigo durante casi un año y que puso en peligro su vida sin que estuviera enterada .
“Aparentemente ignoraba que tuviera la tumoración ; ella asociaba el crecimiento de su abdomen al sobrepeso, ya que no tenía ningún síntoma ni hemorragia. Ni siquiera tuvo anemia , que es lo común por lo que acuden las pacientes a consulta”, explicó Martha Angélica López Delgado, una de las médicas del Hospital General 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Texcoco , donde Janet fue intervenida quirúrgicamente de manera exitosa.
Janet
no sentía molestias ni dolor; su abdomen aumentaba cada vez más de tamaño, lo que hacía pensar a sus familiares que estaba embarazada . Ella creía que era normal, porque siempre fue “llenita”.
“¿Cuándo te aliviarás?”
, era la pregunta más recurrente que le hacían sus seres queridos, pero negaba que estuviera a la espera de un bebé. Cuando su ombligo se le botó fue cuando empezó su preocupación, algo estaba mal.
La enviaron al Hospital General de Zona 53, en Texcoco , donde le hicieron varios estudios. Javier Martínez Herrera, ginecólogo obstetra, contó que Janet acudió por una hernia umbilical.
Los exámenes médicos revelaron que tenía un tumor de grandes dimensiones y que la mujer debía ser operada para extraerlo.
“A mi esposo le comunicaron que era una operación de alto riesgo, que no me daban mucha esperanza de vida. Gracias a Dios todo salió bien. A los doctores les doy las gracias, también a las enfermeras”
, comentó.
Factores genéticos provocaron el desarrollo del tumor, pues existen personas con la predisposición de que se les formen en el cuerpo. Las hormonas y los embarazos de las mujeres favorecen su crecimiento , advirtió Martha Angélica López.
“Es común este tipo de tumoraciones en las mujeres y un 50% de las mexicanas los presentan, pero en tamaño muy pequeño, no en la dimensión del que se le extrajo a Janet, ya que los de tantos kilos son muy raros y la posibilidad de desarrollarlo solo es del 1%”, explicó.
El ginecólogo obstetra, Javier Martínez, quien también participó en la intervención, dijo que un tumor de esas esas dimensiones ocasiona que el proceso quirúrgico sea más complejo y peligroso para la paciente .
“Son tumores que pueden involucrar algún órgano pélvico, algún órgano abdominal y puede salir una complicación más seria que la misma tumoración”, mencionó.
Janet será dada de alta en breve y los médicos confían que saldrá del hospital caminando.
etp