Tras la activación de la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por PM2.5 en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del Estado de México extiende la activación de dicha medida a los municipios de Valle de Toluca.
Según se lee en un comunicado, la medida aplica para Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.
Debido a lo anterior, extendieron medidas para reducir la exposición al aire contaminado , cuya aplicación debe ser en un tiempo no mayor a 10 horas.
Agregó que para reducir emisiones de contaminantes, se hace un llamado a reforzar la vigilancia y detención de vehículos contaminantes, vehículos de transporte de materiales de construcción abiertos sin lona de cobertura y/o que derramen materiales, hasta en tanto la carga sea cubierta.
El Gobierno del Estado de México, en coordinación con el Gobierno de México y la Ciudad de México, continúan las acciones de combate a incendios.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis hizo un llamado a reducir emisiones en todas las fuentes, reducir el uso del automóvil, dar mantenimiento a los vehículos automotores y tomar medidas para reducir la contaminación del aire en industrias, comercios, servicios y el hogar.
Además, exhortó a la población para evitar acciones que generen emisiones contaminantes, prevenir incendios forestales, agrícolas y de pastizales, quemas de basura, de llantas, fogatas, pirotecnia y otras actividades.
lr.