rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
El exalcalde de Coacalco , Alejandro Gamiño Palacios (1997-2000), denunció ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción al expresidente municipal priista, Erwin Castelán Enríquez (2016-2018), y a su suplente, Gabriel Pawling Alva , por presuntos manejos fraudulentos que ascenderían a 247 millones de pesos en el trienio anterior.
Gamiño gobernó Coacalco del 1997 al 2000 y es tío del actual alcalde morenista, Darwin Eslava Gamiño, quien este 26 de febrero, en calidad de ciudadano, dio conferencia de prensa en Tlalnepantla, donde presentó la denuncia penal interpuesta el 22 de febrero ante la Fiscalía mexiquense, acompañada de copias de facturas por adquisiciones con sobreprecio de productos, listas de presuntos aviadores, usurpación de personalidad y compras fraudulentas.
Entre estas destaca el pago de 14 millones 990 mil pesos, realizado a una empresa por una infraestructura que no existe en el palacio municipal para la presunta creación del “gobierno digital”, señaló Gamiño Palacios.
El pago de un millón 200 mil pesos al mes por el manejo de 400 toneladas de basura al día, cuando los habitantes de Coacalco sólo generan 200 toneladas, a la empresa Grupo Industrial Tecomi, apuntó Alejandro Gamiño.
Una lista de casi 60 presuntos aviadores que mensualmente cobraban más de 900 mil pesos, muchos de ellos con supuestos vínculos familiares con expresidente municipal Erwin Castelán y su suplente, Gabriel Pawling, denunció Gamiño Palacios.
“El pueblo se cansa de tanta tranza”, repitió el expanista al mostrar más de mil 200 fotocopias de facturas y expedientes, con los que documentó la denuncia que interpuso ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; fue citado a ratificar el próximo 1 de marzo.
Algunas de las empresas que cobraron recursos públicos al ayuntamiento de Coacalco, en el trienio de 2016 a 2018, presentaron “facturas falsas y canceladas” , cobraron sobreprecios por alquiler de vehículos, productos de oficina y de limpieza, señaló el exedil, quien se retiró de la vida pública y política luego de que estuvo encarcelado por dos años.
“Me secuestraron en noviembre de 2005 y luego me acusaron de llevar armas y droga, estuve dos años preso y el 11 de diciembre de 2007 me absolvieron y liberaron con un ´ usted disculpe´ ”, lamentó Alejandro Gamiño, quien ahora milita en el PRD .
etp