metropoli@eluniversal.com.mx
Tultepec, Méx.— Debido a cuatro explosiones en un taller de pirotecnia registradas ayer a las 10:30 de la mañana en Santiago Teyahualco, ubicado en la zona de La Saucera, municipio de Tultepec, un hombre murió y cuatro personas más resultaron lesionadas.
El sitio se localiza sobre la avenida Prado Norte, desde donde testigos observaron columnas de humo, además de escuchar las detonaciones, por lo que se comunicaron con el C5 de esta región, para solicitar auxilio.
Al lugar acudió personal de Bomberos de Tultepec, del Servicio de Urgencias estatal (SUEM), de Protección Civil estatal y de Tultepec, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, del Centro Regional de Operaciones de Tultepec, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En el sitio murió un hombre de 27 años y los cuatro lesionados son tres hombres de 23, 42 y 43 años de edad, así como una mujer de 63 años de edad.
El Servicio de Urgencias del Estado de México realizó los traslados a la Clínica del DIF municipal y debido a la gravedad de las lesiones, dos de ellos fueron llevados al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango.
La Unidad de Criminalística Cuautitlán México, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, llegó al sitio del percance para los peritajes correspondientes.
Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador general de Protección Civil del Estado de México, acudió a la zona junto con el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna, luego del incidente invitó a la población a no acercarse por posibles explosiones posteriores, así como mantener las vías de acceso libres.
El sitio fue acordonado, pero inicialmente las autoridades de la Coordinación General de PC permitieron que se consumiera lo que quedó en este lugar que generaba la conflagración porque con agua los químicos generan una reacción y provocar más explosiones.
La Saucera es una de las zonas más cercanas al mercado de pirotecnia en Tultepec y, una región donde las autoridades avanzan con el registro de artesanos que buscan regularizar su actividad.
En días pasados, Derek Isaac Cancino, coordinador del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia informó que en la entidad actualmente hay un reporte de 752 permisos en el estado, 340 más en comparación con 2017, una diferencia de 41.21%; sólo en Tultepec suman 313 permisos nuevos, en Almoloya de Juárez hay 86, Chimalhuacán cuenta con 38, además de Zumpango, con 79.