Más Información
The New York Times respalda su investigación sobre fentanilo; “Nuestros periodistas pasaron meses investigando”
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
EU prevé liberación de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, en marzo; jueza reduce sentencia por colaborar contra García Luna
juan.barrera@eluniversal.com.mx
Tultepec, Méx.— Cuatro explosiones cimbraron nuevamente La Saucera, zona autorizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la instalación de talleres de fabricación de pirotecnia de este municipio, lo que dejó saldo de 24 hombres muertos, uno de ellos menor de edad, y 49 personas lesionadas.
Alrededor de las 09:24 horas de ayer se registró una explosión en un taller del área donde elaboraban cohetones, luces de bengala y bolas de humo, entre otros productos.
Policías y rescatistas acudieron al sitio casi de inmediato. Bomberos de Melchor Ocampo llegaron enseguida de los de Tultepec, por la cercanía de ambos municipios.
Fueron cuatro explosiones en total, con diferencia de unos 20 minutos entre la primera y la última, las cuales destruyeron por completo tres módulos de pirotecnia.
Las detonaciones finales fueron las que alcanzaron a rescatistas, policías y personas que llegaron a lugar a poyar y controlar el siniestro.
Las bolas de humo quedaron esparcidas en el sitio, junto a pedazos de paredes y estructuras metálicas. También cuerpos de personas quedaron desperdigados, varios de ellos de bomberos, rescatistas y policías. Algunos mutilados.
En avenida Xahuento, grupos de pobladores lloraban la pérdida o lesiones de sus familiares.
Tras la última detonación, el llamado a más rescatistas fue urgente: “Necesitamos más ambulancias, compañeros caídos”. La pólvora, de nuevo, hizo cimbrar a Tultepec.
Tres bomberos de Melchor Ocampo murieron en el lugar, entre ellos el subdirector Mario Lino y un joven de 22 años que apenas ingresó a la corporación. Otros cinco elementos de ese municipio, entre bomberos y policías, resultaron lesionados, dos de ellos hospitalizados, entre ellos Efraín Hernández, el payaso Bomberín, que se dio a conocer por su participación en el control del incendio de contenedores de diesel de Melchor Ocampo el pasado 5 de octubre.
La Saucera es la zona autorizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la instalación de talleres de elaboración de pirotecnia en el municipio de Tultepec. Se localiza a aproximadamente a kilómetro y medio del tianguis de San Pablito, el otro lugar de venta de pirotecnia que no opera desde la tragedia del 20 de diciembre 2016 cuando una explosión dejó 42 muertos.
Ésta ocupa unas 70 hectáreas y concentra 300 talleres de pirotecnia, la mayoría de ellos con permisos vigentes para desarrollar la actividad.
Suspensión de actividades. Alejandro Ozuna Rivero, secretario de Gobierno del Estado de México, anunció la suspensión provisional de las actividades pirotécnicas en Tultepec y la revisión de los permisos para la elaboración de fuegos de artificio.
Autoridades de este municipio informaron que este año suman 14 accidentes pirotécnicos lo que en conjunto provocó la muerte a 31 personas y lesiones a 57.
Esta vez la muerte sorprendió no sólo a pirotécnicos, sino también a rescatistas, policías y curiosos. Los cuerpos quedaron regados en el lugar.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó que 17 hombres murieron en el lugar y siete en hospitales, entre ellos cuatro bomberos (tres del municipio vecino de Melchor Ocampo), un elemento de Protección Civil, un policía estatal y un policía municipal, quienes atendían la emergencia.
El accidente ocurrió en uno de los polvorines más alejados de La Saucera, a un lado del Circuito Exterior Mexiquense. Ozuna Rivero, quien llegó al lugar, dijo que la Fiscalía de Justicia de la entidad inició las diligencias correspondientes y desglosará la carpeta de investigación a la Procuraduría General de la República (PGR).
Añadió que el gobierno estatal se hará cargo de los gastos funerarios de las personas que perdieron la vida y de gastos médicos de las que permanecen en diversos hospitales, algunas de ellas graves.
Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador de Protección Civil a nivel federal, dijo que habrá una nueva regulación y no sólo será para Tultepec, sino para todos los municipios donde se elabora pirotecnia.
“La idea es reunirnos con el fin de dar tres opciones. La primera de ellas es con apoyo de la población una revisión total de todos los establecimientos, no solamente de los que posiblemente estén irregulares, sino de los regulares, para ver que el manejo esté en perfectas condiciones. Obviamente tendremos el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, los alcaldes tienen que participar”, externó el secretario.
Ozuna Rivero, Puente Espinosa y Gabriel O’shea Cuevas, secretario de Salud del Estado de México, arribaron en helicóptero y recorrieron la zona afectada de La Saucera.
Un grupo de productores pirotécnicos rechazó la medida de suspender la fabricación de pirotecnia en Tultepec y pidieron apoyo a los gobiernos federal y estatal para continuar con su actividad.
O’Shea Cuevas dijo que los lesionados fueron trasladados a diversos hospitales, entre ellos el de Alta Especialidad de Zumpango, el Vicente Villada de Cuautitlán, Las Américas de Ecatepec y al Issemym de Ecatepec, así como uno llevado en helicóptero al Adolfo López Mateos de Toluca, entre otros.