metropoli@eluniversal.com.mx

Tejupilco, Méx.— Hay bardas a medio hacer, vidrios rotos en las aulas, porque la mayoría no los tienen, salones en obra negra, baños sin fosa séptica y algunas bardas todavía pandeadas por el sismo del 19 de septiembre en 2017.

Este es el panorama en el que 75 niños de educación básica iniciarán el ciclo escolar 2019-2020 en la escuela primaria Carlos Hank, localizada en la comunidad El Sauz, en Tejupilco.

Los habitantes atribuyen la situación a la omisión del Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa (IMIFE), que en principio comprometió más de 4 millones de pesos para la reconstrucción de la institución, pero que a la larga redujo la ayuda a sólo 2 millones 200 mil pesos.

“Es indignante, existe el temor de que esta escuela colapse, se vino abajo parte de la loza y a pesar de que la gestionamos ante el ayuntamiento, el presidente [Anthony Domínguez] nos mandó a la Secretaría de Educación estatal, pero sólo se echan la bolita, no hubo respuesta y esta es la educación para estos niños”, dice uno de los papás, quien pidió reservar su nombre.

Una de las mamás platica que duda en llevar a sus hijos el lunes; dice temer que se lastimen al caer sobre una varilla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses