Toluca, Méx.- Los alumnos de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) entregaron su pliego petitorio a la Rectoría, la principal exigencia es la suspensión definitiva de 10 docentes señalados como acosadores por parte de sus compañeras.
Los alumnos marcharon desde el plantel de Colón, en Toluca, acompañados por estudiantes de la escuela de El Cerrillo, exigieron seguridad dentro y fuera de sus planteles, además demandaron el despedido de los docentes acusados por acoso u hostigamiento.
En la capital mexiquense fueron recibidos por el secretario técnico y acordaron una reunión para la próxima semana para conocer el calendario de atención a sus exigencias, aunque los alumnos pusieron un plazo de tres meses.
Lee también: Lucha de mujeres por la igualdad y contra la violencia no parará: Sheinbaum
Uno de los representantes de los alumnos señaló que la prioridad es atender el problema de acoso sexual y violencia de género contra sus compañeras, luego a mediano y corto plazo las carencias en los laboratorios, además de talleres.
“Se realizaron dos pliegos, priorizando el de violencia de género que es un caso muy grave, pero también quisimos hablar sobre las necesidades básicas que tenemos que implica la seguridad dentro y fuera de los campus, el mobiliario porque a veces no tenemos ni sillas donde sentarnos y la infraestructura”.
Agregó que hasta el momento no les habían comunicado cómo denunciar formalmente los casos de violencia, por tanto las compañeras que hicieron públicas sus quejas en los tendederos del acoso no sabían con quién acudir o se rehusaban por miedo.
Lee también:
“Lo que queremos es que suspendan inmediatamente a los responsables porque según la lista que recogió el comité de género, muchos de ellos fueron suspendidos anteriores entre pero por dos o tres días, por eso pedimos que sea definitivamente”.
Recordó que ellos decidieron no ir a paro, pero darán un plazo de tres meses para que se resuelvan sus demandas.
shgm