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“Son 30”
es el lema que utilizan vecinos de una decena de fraccionamientos residenciales para exigir al menos 30 minutos sin costo en estacionamientos de centros comerciales que operan en el municipio de Naucalpan , luego de que el Cabildo aprobó la obligación de los empresarios de otorgar media hora gratuita para estacionar los autos de sus clientes , informó Lourdes Acuña Martínez, presidenta dela Red de Seguridad Ciudadana.
Colonos de Jardines de San Mateo, Santa Cruz Acatlán, Boulevares, Lomas Verdes, Occipaco, Los Fresnos, Ampliación Los Fresnos, Laderas, Lomas y Valle de San Mateo, entre otros, conformaron el movimiento “Son 30”, para referirse a los minutos que los centros comerciales y negocios tienen obligación de otorgar a sus clientes, de acuerdo a la Gaceta Oficial 25 del ayuntamiento de Naucalpan, publicada el 21 de diciembre de 2016.
Dicha Gaceta municipal, publica el Reglamento de Unidades Económicas, que en su artículo 114 establece la obligación de que “En los estacionamientos de servicio al público en los centros comerciales, los permisionarios y/o administradores, otorgarán a sus clientes y o usuarios los primeros 30 minutos de tolerancia, esto sin costo, sin que pueda establecer condición de compra mínima o contratación de servicio alguno”, apuntó Lourdes Acuña.
Pese a que este ordenamiento establece la obligación de los centros comerciales a otorgar al menos los primeros 30 minutos de estacionamiento gratuito a sus clientes y usuarios, en Naucalpan sólo dos centros comerciales cumplen este ordenamiento y son Plaza Satélite y Gran Terraza en Lomas Verdes.
El resto de los centros comerciales no sólo ha ignorado este ordenamiento, sino por el contrario incrementó la tarifa de estacionamiento en más de 100%, como ocurrió en La Cúspide, donde de 4 a 5 pesos el precio aumentó a 10 pesos como tarifa mínima, indicó Acuña Martínez.
Aunque 30 minutos de estacionamiento gratuito en plazas comerciales, son insuficientes para realizar compras en supermecados y o tiendas departamentales y cines, es un avance de lo que por Ley los empresarios deben de otorgar a sus clientes, toda vez que por cada determinado número de metros están obligados a proporcionar un cajón de estacionamiento; no obstante han concesionado este servicio afectando a los consumidores, lamentó la presidenta de la Red Ciudadana de Seguridad de Jardines de San Mateo.
En Naucalpan automovilistas llegan a pagar más de $50 pesos en estacionamientos de centros comerciales como Plaza Toreo, la propia Plaza Satélite o en la Zona Azul, donde los empresarios han hecho del estacionamiento un negocio adicional, lamentó la ex dirigente vecinal de Jardines de San Mateo.
Por ello a través del movimiento “Son 30”, los colonos empezarán a denunciar a los comercios y plazas comerciales que no cumplen con lo ordenado por el Cabildo.