rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Naucalpan, Méx.— Los operadores del relleno sanitario de Tepatlaxco, es decir la empresa Bio Merik, deben cumplir con los requisitos que le marcó la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), para poder recibir basura de la Ciudad de México o de cualquier otro municipio, afirmó la presidenta municipal Patricia Durán Reveles.

Luego de que vecinos de Rincón Verde, San Mateo Nopala e incluso de Tepatlaxco, reportaron una peste intensa, montañas de basura sin cubrir con tierra, la generación de lixiviados que contaminan mantos acuíferos y fauna nociva -lo cual documentó EL UNIVERSAL- el gobierno municipal pidió a la Propaem que inspeccionara el relleno sanitario, informó la alcaldesa.

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, hizo la supervisión y señaló incumplimiento -de la NOM-083- para lo cual les dio un plazo para que corrijan fallas, especialmente en materia de geo membranas,  control de lixiviados y evitar la contaminación de los mantos acuíferos, apuntó la presidenta municipal.

El relleno sanitario metropolitano de Tepatlaxco, es una concesión a 20 años otorgada en el año 2005 , de los cuales faltan 6 años para que se termine, afirmó Patricia Durán.

La empresa concesionaria “puede recibir basura de cualquier sitio. El problema es que no estaban cumpliendo con lo que marca la norma, para poder operar como relleno metropolitano, por lo que voy a estar atenta a ese cumplimiento”, aseveró.

Administradores de Bio Merik, empresa que maneja el relleno sanitario de Tepatlaxco,  informaron que este confinamiento recibe 800 toneladas al día de Naucalpan, 250 toneladas de Atizapán de Zaragoza y de forma piloto recibieron 200 toneladas de la CDMX, pero que tenían capacidad para captar hasta 2 mil toneladas diarias de desperdicios.

Los camiones cargados de basura de la CDMX empezaron a llegar  en julio por la avenida San Mateo, lo que generó el enojo y la molestia de vecinos de la Cuenca de San Mateo.

“El ayuntamiento si tiene facultades para restringir las vías de acceso, ellos debieron habernos solicitado permiso para el ingreso de camiones de la CDMX y de otros municipios”, señaló la presidenta municipal.

El gobierno de Naucalpan restringió el acceso de la basura externa por las vías municipales,  “y lo hicimos, solicitando que sólo podían llegar por la autopista La Venta-Chamapa-Lechería, para que no tengan que atravesar por las comunidades”, además de que pidieron que el ingreso de los desperdicios de la CDMX fuera en horario nocturno, para que no interfiriera con los temas de movilidad, con mayor “tráfico” para la avenida San Mateo, donde generaba preocupación y enojo de las comunidades, reiteró Patricia Durán Reveles .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses