Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
rebeca.jimenez@elunivesal.com.mx
Naucalpan, Méx.—“¡Exigimos desazolve del río Hondo!” y “¡reparen fracturas del puente de San Agustín!”, fueron las consignas de vecinos de la colonia 10 de Abril quienes realizaron bloqueos intermitentes, para protestar por el desbordamiento de esta cuenca que afectó medio centenar de casas en los asentamientos Pastores, Colón Echegaray y El Conde.
En tanto medio centenar de familias de esas colonias se pasaron toda la noche sacando aguas negras y lodo que llegó hasta la cocina de sus viviendas.
“Vivimos con miedo y susto” ante el temor de otro desbordamiento, afirmó mientras limpiaba su casa Andrea González, quien vive en la calle Arroyuelo de la colonia Pastores de ese municipio.
Vecinos de la misma reiteraron la urgencia de elevar la estructura de los puentes viales que cruzan el río Hondo; la limpieza de esta cuenca y el manejo de la planta de rebombeo, ubicada en Periférico Norte y avenida 16 de Septiembre, operada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, pese a que es territorio mexiquense.
“No les importa si bombean agua y nos inundan”, se quejó Alejandro Pacheco Valdés, representante de más de 200 familias afectadas por la inundación de 2017.
En la colonia Raquelito, autoridades municipales confirmaron la pérdida de dos casas por deslizamiento de la tierra, sin que se registraran personas lesionadas.
En San Lorenzo Totolinga, en la calle Escaleras, el torrente del agua formó un surco de casi dos metros de ancho por 200 de largo, arrastrando tierra y dejando al descubierto las tuberías de agua potable y drenaje, “la calle se convirtió en un río y arrastró todo hacia abajo”, sin dejar víctimas, dijo Miguel Angel López, representante vecinal de estos trabajos, quien recorría la zona con el subdirector de obra comunitaria de Naucalpan, Miguel Pérez Hernández.
En la calle Escaleras, que está en repavimentación y pese a la enorme zanja que provocó la lluvia, no se retrasarán los trabajos, “al contrario, al dejar al descubierto las tuberías, nos permitirá mejorar la infraestructura” con apoyo del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), aseguró el funcionario.
En la tormenta del pasado domingo cayeron 40 milímetros de lluvia constante durante 40 minutos, lo que inundó la avenida Luis Donaldo Colosio y en otro punto saturó la capacidad del río Hondo, apuntó Ricardo Gudiño, director de OAPAS, quien informó que sólo debajo del puente vial que cruza y une Pastores con Rivera de Echegaray, sacarían más de 200 toneladas de basura.
Durante el lunes, OAPAS planeaba sacar 260 toneladas de basura del río Hondo, con apoyo de lanchas y un trascabo, informó Ricardo Gudiño, quien lamentó que la gente use de basurero a los ríos. “Lo que tú le avientes al río, te lo va a regresar y aquí lo estamos viendo”, puntulizó el funcionario.