Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Tultepec.- “Esperó 14 mil años para revelar sus secretos”
, afirmó el alcalde de este municipio, Armando Cervantes Punzo, al inaugurar la Sala Mamut , que exhibe los restos de este animal; hallados en San Antonio Xahuento y que fueron restaurados por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La exposición permanente “El mamut de Tultepec, una mirada al pasado” se realiza en la Casa de Cultura "Víctor Urbán Velasco", ubicada en el barrio San Rafael, en Tultepec.
El 22 de diciembre del 2015, obras de drenaje en avenida La Saucera, colonia San Antonio Xahuento, dejaron al descubierto restos de un mamut adulto joven, de entre 20 y 25 años de edad, cuyos colmillos (defensas) miden 1.60 metros de largo, con 3.80 metros de altura y seis metros de largo; la osamenta pesa 410 kilos y se estima que el ejemplar pesó en vida entre cuatro y cinco toneladas.
Fotografía: Especial
Juan Antonio Zúñiga Urbán
, cronista de Tultepec, afirmó que pobladores reportaron el hallazgo al gobierno municipal, que tomó el asunto en sus manos y la actual administración apoyó la exploración, restauración y exhibición de los restos.
“Desde hace muchos años se comentaba que se encontraban huesos de gigantes”, relató el cronista, toda vez que Tultepec se ubica en lo que a finales del pleistoceno era la orilla del lago de Xaltocan.
El arqueólogo Luis Córdoba Barradas, investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH
, dijo que se trata de uno de los ejemplares más completos hallados en el Valle de México, pues se conservaron 85% de los huesos.
Fotografía: Especial
“Los restos se descubrieron en diciembre del 2015, cuando el anterior ayuntamiento realizaba obras para la introducción de una red de drenaje. Por eso en ese momento se decidió cubrir los restos y esperar al cambio de administración. Ya en enero del 2016 se habló con la nueva administración. Se encargó la cronista de Tultepec y el presidente municipal accedió a apoyar los trabajos de exploración”, mencionó.
Expresó que el gobierno municipal apoyó desde la excavación, después la restauración y finalmente el montaje museográfico.
“Los restos que se localizaron del mamut es cerca del 85% del esqueleto, es decir que está muy completo y por las capas estratigráficas, se pudieron identificar varios eventos geológicos muy antiguos”, afirmó.
Fotografía: Especial
"Por ejemplo, una capa a nivel local se conoce como tepetate, pero en realidad es un fondo del lago de una sequía de hace seis mil años. En ese tiempo cambió el clima, el nivel de los lagos bajó mucho y el fondo quedó expuesto y se fue endureciendo por el sol, por eso aparece muy compacta esa capa. Posteriormente cambió el clima una vez más y subió de nivel el lago y esa capa quedó en el fondo otra vez", apuntó.
Explicó que “los restos se encontraron debajo de esa capa dura. Más abajo se encontraron dos capas de ceniza volcánica, una erupción de 14 mil 700 años y la otra de 12 mil 900”.
Córdoba Barradas
agregó que “se piensa que pudo haber sido el Iztaccíhuatl el que produjo esas erupciones y los restos se encontraron entre esas dos capas, por eso se pudo calcular que pueden tener 14 mil años de antigüedad, pero además, por la posición en la que se encontraron los restos es muy posible que los cazadores-recolectores de ese tiempo hayan aprovechado el mamut para destazarlo y comer su carne”.
lr