Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos ni desaparecidos por la DANA en Valencia; brinda apoyo a afectados
Senado alista elección de terna para la CNDH; morenistas afirman llegar unidos para elegir el mejor perfil
Reforma judicial en marcha; convocatoria para inscripción a elección ya tiene fecha, anuncia Monreal
Cerca de 400 estudiantes de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) se manifestaron frente al edificio de Rectoría, en el centro de Toluca, en demanda de seguridad.
Al grito de “¡ni una bata menos!” , los estudiantes partieron del plantel en Jesús Carranza hacia la calle de Instituto Literario, donde encontraron el edificio de la Rectoría vacío, pues el acto protocolario para el Tercer informe de actividades del rector Alfredo Barrera Baca se canceló debido al contexto actual de las facultades, según informaron autoridades universitarias.
Por tal motivo, los alumnos entregaron un pliego petitorio en el que demandan como principal punto, el despliegue de un efectivo esquema de seguridad, en el que participen autoridades de la UAEMex y del ayuntamiento de Toluca, por ser la localidad donde se encuentra la escuela.
También lee:
Minutos después de entregar el pliego, los estudiantes que encabezan el movimiento informaron que dieron siete días hábiles al rector para responder a sus demandas. Refirieron que harán público el documento en la página de la facultad y que no participan grupos externos.
“Somos únicamente universitarios”, indicaron.
Los jóvenes informaron que se suman a la protesta nacional en demanda de seguridad que se desencadenó con los asesinatos de tres alumnos de medicina en Puebla, así como, la movilización por parte de la comunidad estudiantil de la Universidad contra el acoso y la violencia sexual.
Foto: Especial
Rector llama a la tolerancia y a la unidad
El rector de la UAEMex, Alfredo Barrera Baca , llamó a los universitarios a la tolerancia y la unidad, al diálogo razonable y la denuncia formal antes que al linchamiento anónimo, la fractura y el choque.
Ante los reclamos contra la violencia de género detonados por una red de pornografía detectada en la Facultad de Ciencias de la Conducta , “hemos respondido como los universitarios lo sabemos hacer, escuchando con atención, abriendo canales de diálogo, atendiendo las legítimas demandas de las comunidades universitarias y actuando contra los acosadores”
Lo anterior, apuntó, a través de un mensaje que dirigió a la comunidad académica y estudiantil a través de las redes sociales, luego de que canceló el evento protocolario para realizar su Tercer Informe de Actividades debido al paro indefinido en cinco facultades (Artes, Arquitectura y Diseño, Humanidades, Ciencias Políticas y Sociales, además de Ciencias de la Conducta), informaron autoridades universitarias.
Barrera Baca enfatizó que tras las denuncias de la comunidad estudiantil por conductas de acoso sexual y violencia de género contra docentes y administrativos, hasta el viernes 28 de febrero cumplieron seis despidos, siete suspensiones, cuatro denuncias ante el Ministerio Público y una reunión con la policía cibernética.
Abundó que de las protestas expresadas mediante los tendederos o en las asambleas se han recabado 107 exigencias de atención sobre violencia de género; de ellas, 49 señalan el nombre de personas en particular o en colectivo y sobre las cuales, en los próximos días, se darán a conocer las decisiones, acordes a la gravedad de cada una de las demandas.
Aunque subrayó, “esto no quiere decir que debamos olvidar los delitos o las conductas indebidas, simplemente debemos recordar que las leyes y nuestra normatividad están hechas precisamente para evitar la violencia y garantizar un clima de respeto y justicia”.
Subrayó que desde el 2018 fueron separados de su cargo 16 maestros involucrados en denuncias graves y cuatro más renunciaron por la vergüenza de su pésima conducta.
Barrera Baca añadió que la UAEMex no es mudo testigo de la violencia de género; respalda todas y cada una de las denuncias formales y trabaja en estrategias de reforma de su normatividad, en el trato, lenguaje y dinámica de relación comunitaria.
“Los comportamientos que lastiman y dañan la dignidad y la vida deben ser erradicados y dejar su lugar a nuevas comprensiones y formas de relacionarnos: más justas, amorosas y responsables; para ello, necesitamos un cambio profundo, necesitamos reeducarnos todos y todas”, dijo.