Toluca, Méx.- Luego de tres meses de haber retirado la ciclovía en Paseo Colón por inconformidad de locatarios y evitar el paso frente a Casa de Gobierno, autoridades estatales y locales instalaron una nueva infraestructura desde la avenida Horacio Zúñiga hasta las Torres, donde junto con organizaciones ciclistas realizan estudios para comprobar la utilidad de la ruta y decidir si será permanente.

De acuerdo con los involucrados, con base en los estudios que realizan, podrán hacer correcciones en señalización, rampas, entre otros detalles, para incluirlo en el proyecto ejecutivo sea definitivo que se prevé tener antes de que finalice el año.

Esta vía, es un primer avance en la estrategia que busca darle forma al proyecto de Ciclovías Emergentes, planteado desde finales del año pasado para la capital mexiquense, que de acuerdo con activistas de la organización Sí a la Ciclovía, que defiende la infraestructura, es "necesaria" para facilitar el tránsito seguro de los ciclistas.

Esta vialidad cuenta con las terminales para facilitar el ascenso y descenso de pasajeros del transporte público. De acuerdo con Adrián Alberto Chavarría, integrante del colectivo promotor del proyecto, sólo durante las primeras dos horas de apertura transitaron más de 200 ciclistas.

Explicó que esta nueva ruta es parte del acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Movilidad (Semovi) luego de las protestas en la que participaron diversas organizaciones ciclistas, cuando el 23 de abril la Junta Local de Caminos, el ayuntamiento de Toluca y Movilidad, retiraron los bolardos de la vialidad en Colón.

En entrevista, detalló que con base en el manual de calles de la Secretaría de desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal, las organizaciones civiles plantearon el trazo de la ruta piloto que sustituye la anterior, y contribuyen en la medición del aforo de peatones, ciclistas, vehículos, además aplican encuestas origen destino de los usuarios, su perfil sociodemográfico, la preferencia declarada, por qué usan la bici y si están dispuestos a dejar las banquetas por utilizar esta vía, en caso de ser permanente.

"La idea es que sea un par vial en Jesús Carranza, por ello debemos realizar el pilotaje para consolidar el proyecto, estamos evaluando que al tener un carril disponible aumenta el aforo de ciclistas, incentiva a la población a dejar el auto y con base en los datos, tomemos mejores decisiones", precisó.

El activista añadió que las personas han opinado que la modalidad implementada, facilita también el acceso al transporte público, mientras que los peatones utilizan los cruces seguros, de modo que oreven la reducción de accidentes.

"Estamos midiendo el aforo de las 10:00 de la mañana a las 21:00 horas, vamos a medir la respuesta, esto lo trabajamos con la autoridad y la evaluación no es sesgada sino participamos todos los involucrados. Por ejemplo preguntamos la seguridad que brinda la ruta, la seguridad vial, la personal, datos que permitirán generar políticas públicas".

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