Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Toluca.- Pese a las reformas hechas en julio al Código Civil del Estado de México para establecer que las copias certificadas de las actas de nacimiento no pierdan vigencia, los padres de familia debieron tramitar de nueva cuenta el documento, pues en las escuelas desconocen las nuevas disposiciones y piden actas con tres meses de expedición como máximo.
Algunos entrevistados indicaron que tuvieron que destinar un día para formarse y obtener el documento, en todos los casos deben entregar tres copias de cada documento solicitado, por lo que se suma al costo en pasajes que implica el traslado. En promedio dicen haber gastado entre 150 y 170 pesos, pues muchos debieron ir acompañados por sus hijos, por ser temporada vacacional y no tener dónde dejarlos.
Aunado a ello, los padres de familia mencionaron que para simplificar el trámite, acudieron a los kioscos o módulos tipo cajero que instaló el Registro Civil en las plazas públicas, pero ninguno sirve. “Es un gasto ridículo, la verdad es que deberían ser útiles las actas desde primero de primaria hasta terminar la secundaria”, reclamó Angélica Hernández.
Otra queja de los padres de familia es que los directivos y docentes no respetaron la normatividad que prevé reducir el gasto en este trámite, que tiene un costo de 73 pesos, pero también que los módulos en plazas públicas no tiene folios, por lo que deben destinar varias horas a esperar en las oficinas del registro estatal, localizadas en el centro de Toluca.
“Recorrí al menos cinco de esos cajeros, en el hospital Mónica Pretelini, en un centro comercial cerca del parque Vicente Guerrero, en Heriberto Enríquez, pero ninguno tiene folios y llevo una hora formada en las oficinas del Registro Civil para obtener el documento”, opinó Marisol García, que debe hacer el trámite para tres de sus hijos.
“Vengo desde San Mateo Otzacatipan, tengo tres hijos, para todos me pidieron actas que no rebasen los tres meses, así que los maestros deberían saber que no es una exigencia o requisito, pero no lo saben y debemos venir a gastar”, dijo Viviana.
La Dirección General del Registro Civil dispone de cuatro subdirecciones; 13 Oficinas Regionales, 263 Oficialías, además de 200 Cajeros Inteligentes ubicados en zonas estratégicas del territorio estatal.
Desde el primero de agosto de este año, las actas de nacimiento dejaron de tener vigencia, por lo cual no es necesario solicitar una nueva aún y cuando hayan pasado 6 meses o más de que fue expedida.
La propuesta fue de la diputada de Morena, Anaís Burgos, previo a las inscripciones escolares para permitir que todas las familias puedan entregar el documento, sin la exigencia de una fecha determinada.
jrc