metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— El secretario General de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, reiteró la la voluntad del gobierno para consolidar los canales de colaboración que favorezcan una relación plena en acuerdos entre el Legislativo y el Ejecutivo de la entidad durante la entrega del documento que contiene el primer informe de actividades del gobernador Alfredo del Mazo Maza a los integrantes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura.
Este viernes, el Ejecutivo estatal emitirá un mensaje en el palacio de gobierno en la ciudad de Toluca con relación al informe del primer año de trabajo, Ozuna Rivero destacó que el documento entregado detalla con precisión las metas y resultados alcanzados durante este periodo, también incluidas en el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de México 2017-2023.
Además, expresó la plena disposición de los titulares de las dependencias estatales para detallar cualquier información derivada de la glosa que realicen los diputados y comparecer ante la soberanía en los términos que la normatividad señala.
La diputada de Morena, Azucena Cisneros Coss, presidenta de la Mesa Directiva, ofreció una Legislatura responsable, propositiva y conciliadora; sin embargo, destacó la urgencia por “superar el estado de emergencia en el que viven millones de mexiquenses, pues los diputados de la presente Legislatura recorrimos todo el Estado de México y no exagero al decir que encontramos una crisis de seguridad, social y económica profunda”.
Expuso que tan sólo en octubre del año pasado se denunciaron 28 mil 508 delitos, lo que representó un récord para la entidad, además enumeró que los homicidios dolosos, los feminicidios y las carpetas de investigación por abuso sexual van al alza.
Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política, precisó que “venimos a tender puentes porque tenemos la conciencia plena de que somos cogobierno en la entidad, a partir de que hay un contrapeso en el Legislativo con relación al Ejecutivo”.
Por su parte, los líderes de las fracciones parlamentarias del PAN, PRD, PT coincidieron en que son innegables las condiciones de inseguridad y desigualdad social que privan en la entidad, por lo que como parte de la Glosa del informe pedirán la comparecencia del fiscal General de Justicia, la secretaria de Seguridad y el secretario de Desarrollo Social, al ser dos de los temas más urgentes que demanda la sociedad.
El PVEM, subrayó la necesidad de analizar a profundidad el informe.
Mientras que diputados del PRI, destacaron el trabajo realizado por el gobierno estatal en materia de educación, salud, seguridad y la atención de la emergencia por el sismo del 19 de septiembre del 2017.