Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
La tarde de este jueves se registraron dos explosiones en la zona conocida como La Saucera, en el municipio de Tultepec, estado de México.
Este incidente ha cobrado la vida de 24 personas, pero no es el único que ha golpeado la zona.
Aquí te presentamos un recuento de algunas explosiones ocurridas en una de las zonas donde artesanos pirotécnicos, familias y personal de emergencia resultaron heridos o muertos.
Se registró una explosión en cadena en la zona de talleres de pirotecnia de La Saucera que dejó un artesano muerto y seis más lesionados , confirmaron autoridades de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México.
Las explosiones ocurrieron alrededor de las 13:30 horas de este lunes y se originaron en el polvorín del artesano Juan Flores, quien cuenta con número de permiso 1380 expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Las explosiones generaron una intensa nube negra que cubrió la zona, lo que además de causar pánico entre artesanos que laboraban en el lugar, provocó la movilización de cuerpos de emergencia.
Explotó una almacén clandestino de pirotecnia, ubicado en una vivienda de la calle Azaleas del barrio Ampliación La Piedad. Murieron siete personas y ocho resultaron lesionadas .
Un menor de edad murió luego de resultar lesionado y presentar quemaduras de segundo y tercer grado en 35% de su cuerpo.
Los vidrios de la mayoría de viviendas de calles aledañas se rompieron y algunas puertas sufrieron daños por la onda expansiva.
Resultado de este incidente también sufrieron daños 23 casas aledañas a la explosión, cinco son consideradas con agravios mayores a nivel estructural, así como 12 vehículos.
Un joven de 21 años de edad sufrió severos daños al estallarle el material pirotécnico que manejaba, lo que desprendió sus ojos, un brazo y una pierna.
Fuentes locales informaron que los hechos ocurrieron alrededor de las 12:25 horas en un taller ubicado en calle Pensador Mexicano, colonia Amado Nervo , con permiso 1192 de la Secretaría de la Defensa Nacional ( Sedena ).
Aseguraron que Mauricio “N”, de 18 años de edad, laboraba en el taller autorizado y “taqueaba” el llamado “silbatín”, es decir compactaba la pólvora del juguete pirotécnico, cuando ocurrió el accidente.
Un accidente en un taller clandestino de pirotecnia, ubicado en la colonia Oxtoc , ocurrió alrededor de las 7:50 horas.
En el lugar al parecer elaboraban y almacenaban fuegos de artificio, sin tener autorización para ello.
Reiteraron que el incidente no provocó daños graves en el cuarto utilizado como taller, ni personas sufrieron lesiones.
Un hombre resultó lesionado al estallar un polvorín clandestino en el barrio San Miguel, el cual fue trasladado a un hospital.
Dos personas murieron y tres resultaron lesionadas al estallar un taller clandestino en San Antonio Xahuento.
Cerca de las 14:40 horas “se empezaron a oír tronidos, todos corrimos y yo me oculté bajo un auto abrazando a mi nieto”, relató una mujer que cuatro horas después continuaba buscando a dos de sus familiares entre escombros. Llegaron de Los Reyes La Paz a comprar luces de bengala.
Se contabilizaron seis explosiones en hora y media que terminaron con los 300 puestos del mercado.
“¡Se acabó el mercado de cohetes de San Pablito!”, gritaban pobladores de la capital de la pirotecnia, al tiempo que se cubrían el rostro con sus manos.
No daban crédito a la tragedia en el tianguis que hoy está convertido en ruinas. El gobernador Eruviel Ávila Villegas aseguró que “el Estado de México está de luto”.
El reporte de las autoridades es de 31 muertos, 72 lesionados y 48 desaparecidos, por lo que el número de decesos podría aumentar. Esta es la tragedia más grande ocurrida en este municipio.
Ese lunes por la tarde se registró una explosión en un polvorín ubicado en la comunidad de San Antonio Xahuento.
De acuerdo con el reporte, la detonación ocurrió al filo de las 12:30 horas en un predio que es utilizado como taller para la fabricación de artificios explosivos.
La zona donde ocurrió el accidente se encuentra a un kilómetro de distancia de al zona de La Saucera, donde están concentrados la mayor cantidad de talleres donde se utiliza la pólvora para la fabricación de cohetes.
msl