Toluca, Méx.— Tranquilidad y certeza les dio a 261 niños de 12 a 17 años el haber recibido ayer la vacuna de Pfizer contra Covid-19, luego de que promovieron juicios de amparo. Papás y asesores legales calificaron la protección de la justicia como derecho universal a la salud.
Algunos fueron amparos colectivos, otros individuales. La mayoría de niños sin comorbilidades, pero que, de acuerdo con sus padres, “merecían la tranquilidad de salir a las calles y volver a las clases presenciales con la certeza de que no van a perder la vida en caso de enfermarse”.
Los menores recibieron el biológico de Pfizer/BioNTech, el único autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para este rango de edad.
Al Estadio Nemesio Diez, en Toluca, llegaron familias de Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Huixquilucan, entre otros municipios del Valle de México, quienes hicieron el trámite normal.
Isaac, de 13 años, acudió con siete de sus compañeros del Colegio Latino Jesuita de Cuautitlán Izcalli. Estaba nervioso por saber si habría reacción tras la inyección, pero feliz de saberse menos vulnerable con la vacuna.
En la Ciudad de México, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, dijo que una vez que el gobierno federal defina los lineamientos para vacunar a menores de 12 a 17 años con comorbilidades, se les atenderá.