rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Tlalnepantla, Méx.— Al menos 126 mil habitantes del Estado de México están en riesgo de vivir en temperaturas de hasta -3 grados bajo cero en la temporada invernal, que prácticamente se adelantó con las nevadas registradas este mes de noviembre, informó el titular de Protección Civil estatal, Arturo Vilchis Esquivel.
Hay un pronóstico de que se registrarán entre 40 a 45 frentes fríos en lo que resta del año; estamos en el número 11 en el país.
“Además de quizá de entre tres a cinco tormentas invernales que normalmente afectan sólo al norte del país”, apuntó el coordinador de Protección Civil del Estado de México Arturo Vilchis.
Las temperaturas extremas de entre uno y -3 grados bajo cero, se registrarán entre la segunda mitad del mes de enero y la primera mitad de febrero, con posibilidad de una a tres nevadas someras en las partes altas. “Ahora tenemos nieve en el Nevado Toluca y en la zona de los volcanes Izta-Popo”, indicó el funcionario mexiquense.
El programa de apoyo en la época invernal del Estado de México ubica a cerca de 126 mil personas que estarían expuestas a temperaturas bajas y nevadas en cuatro regiones del territorio mexiquense: en la región Izta-Popo; en la zona del Xinantécatl o Nevado de Toluca; en el norte del estado de México, en la región de Jocotitlán Atlacomulco, y el centro de la entidad, puntualizó Vilchis Esquivel.
La semana pasada, incluso, Protección Civil apoyó a comunidades que sintieron la caída de agua nieve o nieve, en lo que fue el frente frío número 10, informó.
Apoyo. La mayoría de los 126 mil habitantes expuestos a las bajas temperaturas habitan en casas realizadas con materiales precarios como lámina, cartón y madera.
Como parte del programa invernal, Protección Civil, por instrucciones del gobernador, Alfredo del Mazo Maza, revisa estas condiciones para reforzar y proteger con materiales sus viviendas y se les ofrecen consultas médicas para fortalecer sus condiciones físicas.
En caso de nevadas extremas, el Estado de México tiene un censo de 200 albergues que serían habilitados en escuelas, salones ejidales y DIF municipales, para poder albergar a población vulnerable que habita generalmente en zonas montañosas, apuntó Vilchis Esquivel.