Más Información
GN y Ejército mantienen operativo para limitar operaciones de Los Viagras y CJNG; extorsionan a productores de limón en Michoacán
México podría cambiar de socio comercial ante amenazas de Trump; “China es una potencia económica”, dice senador
metropoli@eluniversal.com.mx
Naucalpan, Méx.— Pese a la Alerta de Género, la policía especializada en atender casos de violencia contra madres de familia, niñas y estudiantes, trabaja sin equipo, en condiciones de segregación, con tan sólo ocho elementos por turno, con patrullas descompuestas, para atender en promedio 15 casos de agresiones y lesiones al día, en áreas inadecuadas y sin privacidad de atención a víctimas.
La policía de género de Naucalpan está integrada por 30 elementos, algunos de los cuales son enviados a la calle a realizar funciones de policía, por lo que efectivos sólo quedan entre siete a ocho elementos por turno, denunciaron elementos que temen sufrir represalias, por lo que pidieron no publicar sus nombres.
Esta célula especializada en atender y contener casos de violencia de género, fue creada en Naucalpan el 8 de marzo de 2016 a raíz de que 11 municipios mexiquenses fueron declarados con Alerta de Género, por la alta incidencia de feminicidios, homicidios y lesiones que sufren las mujeres.
Lázaro Gaytán Aguirre, nuevo director de Seguridad Ciudadana de Naucalpan, al ser cuestionado sobre el por qué ya no se veía la policía de género en este municipio, dijo que es mejor tener una corporación completa que sea sensible a la atención de este tipo de violencia a tener un grupo que sea insuficiente.
A tres años de creada la policía de género, esta opera en instalaciones inadecuadas para la atención a víctimas, “en condiciones de segregación, porque las nuevas autoridades que llegaron hace seis meses a la comandancia, no tenían conocimiento de la Alerta de Género y la necesidad de mantener esta célula especializada”, apuntaron oficiales.
Cada día la policía de genero atiende entre 10 y 15 casos de mujeres violentadas, número que se incrementa en fines de semana, “cuando pelea el Canelo”, juega la selección mexicana, “ahorita con la Copa América y la Copa Oro, con el clásico América-Chivas”, que son motivos para beber y se incrementa la violencia de género, igual que en fiestas de Navidad y fin de año, así como en vacaciones y en días de quincena.
Bajos salarios. Pese a que 70% de los integrantes de la célula de género de Naucalpan cuentan con licenciatura en Derecho, Trabajo Social y Psicología, con especialidad en la atención de casos de violencia hacia las mujeres, tienen plaza laboral de policía tercero con un salario 3 mil 500 pesos quincenales.