Naucalpan, Méx.— En el Estado de México “la cobija no alcanza”, es necesario duplicar el número actual de 17 mil policías estatales y 30 mil municipales para brindar seguridad a 17 millones de habitantes, afirmó Rodrigo Martínez Celis Wogau, secretario de Seguridad estatal, al responder a la demanda que realizaron integrantes de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem).

El titular de la dependencia, quien asumió el cargo el pasado 30 de septiembre, informó que en los próximos días se integran a la seguridad 500 nuevos elementos y en unos meses 600 más, que serán destinados a puntos críticos del Valle de México y de Toluca. Además, ratificó que la secretaría no tolerará actos de corrupción.

La inseguridad es uno de los temas que más importan a los empresarios y a los mexiquenses, señaló Raúl Chaparro Romero, dirigente de Asecem, cuyos integrantes se reunieron con el secretario de Seguridad estatal y con el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, a quienes externaron su preocupación por la reactivación de actividades en esta pandemia. La entidad está en semáforo naranja.

“Requerimos seguridad para nuestras empresas y nuestros trabajadores, que son vulnerados en su patrimonio, en su integridad física y su vida”, apuntó Marcos Ortiz Díaz, de Asecem.

Los empresarios destacaron la importancia de erradicar actos de corrupción de los policías en zonas como Tultitlán y Naucalpan, especialmente en Cuatro Caminos, donde prevalece el abandono, “pasan en patrullas, pero no se quedan”, para desalentar asaltos, caos vial y hasta homicidios, afirmó Eduardo Rodríguez Campos, dirigente vecinal de Lomas de Sotelo.

En el estado hay 20 mil cámaras de seguridad que monitorean el territorio, 80 arcos carreteros y operan 100 drones con 3 mil vuelos en las últimas semanas de pandemia, temporada que ha representado grandes retos, dijo el secretario.

Pero “la cobija no nos alcanza, no hay suficientes policías federales, estatales y municipales”, reconoció Martínez Celis Wogau, quien indicó que por ello buscan ser más eficientes, focalizando su actividad en evitar y atender los delitos patrimoniales y de género, que son temas prioritarios, porque “son los que más duelen”.

Municipios, sin fondos

Con la desaparición del Fortaseg, este año 95% de los ayuntamientos no tendrán los 4 mil millones de pesos del fondo federal de seguridad que se destinaba para capacitación, patrullas y armamento, afirmó Vargas del Villar, quien habló como dirigente de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac).

En Huixquilucan, donde la administración se maneja como si fuera empresa, se tomaron medidas para distribuir el presupuesto y que no afecte a la seguridad el hecho de que no lleguen 12.5 millones del Fortaseg, apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses