Nezahualcóyotl, Méx.— Durante la pandemia, 33 sacerdotes del Estado de México han perdido la vida, de acuerdo con el Centro Católico Multimedial.
La Arquidiócesis de Toluca, con ocho muertes, es la que más defunciones de presbíteros ha registrado, tres de las cuales ocurrieron en lo que va de enero de 2021.
Ayer murió Narciso Juárez Córdova, párroco de la comunidad de Nuestra Señora de Guadalupe, en la colonia Benito Juárez Cuarta Sección, de Nezahualcóyotl, informó el obispo del municipio, Héctor Luis Morales Sánchez.
Entre el 1 y 18 de enero fallecieron Juventino Alvarado Venta, de 50 años; Fidel Ponce Gómez, de 67 años, párroco de San Pedro apóstol en Almoloya de Alquisiras; y Carlos Martínez Patoni, de 38 años, párroco en San Andrés apóstol, en Calpuhuac, pertenecientes a la Arquidiócesis de Toluca.
De acuerdo con el Centro Católico, el último servicio ministerial de Juventino Alvarado Venta lo prestó como párroco en San Gaspar, Tlahuelilpan y era reconocido por ser director espiritual de la sección de la Adoración Nocturna del mismo templo al que estaba asignado.
El presbítero más joven fue Carlos Martínez Patoni, adscrito a San Andrés Apóstol, Capulhuac.
“Habiendo sido probado en su juventud por la enfermedad, supo entender perfectamente que la vida tenía un sentido especial para poder entregar al Señor el sufrimiento, el dolor, la adversidad... vivió un sacerdocio marcado por el servicio y la alegría”, destacó el Centro Católico.
El 11 de enero se informó que el obispo auxiliar de Toluca, Maximino Martínez Miranda, se contagió de coronavirus y su estado de salud es considerado como delicado.
Después de la Arquidiócesis de Toluca, la diócesis de Nezahualcóyotl es la que más curas ha perdido por la enfermedad provocada por el coronavirus, con cinco.
De la Arquidiócesis de Tlalnepantla han muerto cuatro sacerdotes, al igual que en la Diócesis de Texcoco.
La Diócesis de Atlacomulco reporta tres decesos de sacerdotes por Covid-19, lo mismo que la de Cuautitlán; en Valle de Chalco dos han perdido la vida, igual que en la de Tenancingo; mientras que las de Ecatepec e Izcalli se mantienen con un fallecimiento en cada una.
Hasta el 18 de enero, la Iglesia Católica en México suma la muerte de cinco obispos y 154 sacerdotes; nueve diáconos y cinco religiosas.
La Arquidiócesis de Puebla es la que registra el mayor número de casos del país, con 15 sacerdotes fallecidos.
El episcopado reporta que son 20 obispos contagiados a nivel nacional, 13 se han recuperado y dos más se mantienen en estado grave, entre ellos Norberto Rivera.