Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Toluca, Méx.— El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) trabajan en un programa piloto para agilizar la denuncia e investigación de extorsiones relacionadas con el sector productivo.
En sesión de consejo, Alejandro Gómez Sánchez, titular de la FGJEM, reconoció que durante los meses de pandemia, pese al confinamiento, hubo un repunte significativo en este delito.
Explicó que a lo largo de 2020 se reportaron 2 mil 995 casos de extorsión, siendo julio, agosto y septiembre los meses con el mayor número de reportes, en los que se acumularon mil denuncias.
Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del Concaem, detalló que la iniciativa conjunta tiene como finalidad incrementar el número de denuncias e investigaciones para realizarse incluso de manera anónima.
Dijo que se trata de una aplicación para teléfonos celulares, a través de la que se podrá hacer la denuncia, con el compromiso de que las autoridades van a reaccionar de manera inmediata sin que se tenga que presentar el denunciante hasta el último momento de la integración de la carpeta de investigación.
De esta manera, los empresarios podrán hacer denuncias de hechos relacionados al sector y dar seguimiento directo con las autoridades, referente a temas que afecten a las unidades o en lo personal a empresarios y colaboradores.
Aseguró que la coordinación que se ha dado con las autoridades en materia de seguridad ha permitido reducir la cifra negra de delitos contra el sector.
“El tema de la extorsión es uno de los que nos afecta de manera más significativa ya que impacta emocional y psicológicamente a las familias tanto de los empresarios como de los colaboradores, hemos avanzado en la capacitación para reaccionar en este tipo de delitos, pero se requiere la denuncia para abatirlo y este tipo de herramientas nos permiten hacer una denuncia con mayor confianza al iniciar el proceso de manera anónima”, agregó Sauza Martínez.
A la par, la Concaem y la fiscalía trabajan con la Secretaría de Seguridad del estado en otras estrategias relacionadas con el robo de mercancía, de transporte y en la presentación más efectiva de denuncias.