El transporte es el segundo lugar de contagio de Covid-19 , después de los hospitales, afirmó Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) al señalar la urgencia de articular un plan de transporte especial que lleve a los trabajadores hasta las 106 zonas industriales del Estado de México. Donde se debe garantizar la limpieza, sanitización y sana distancia en las unidades de transporte.
Si no se garantiza la seguridad sanitaria en el transporte, se pondrá en riesgo la reactivación de actividades de los primeros 200 mil trabajadores que regresarán a laborar especialmente de la industria automotriz y de la construcción en la primer quincena de junio, apuntó la presidenta del CCE en videoconferencia de prensa, donde dirigentes de transportistas alertaron que a la pandemia se sumó la inseguridad de ladrones que ahora asaltan a los pasajeros con “cubrebocas”.
“Estamos a la mitad de la pandemia y urge que se concrete y se firme el acuerdo, entre empresarios, transportistas y autoridades del Estado de México”, reiteró Laura González presidenta del CCE, acompañada de dirigentes empresariales y de transportistas.
Esta semana se están reincorporando 65 mil personas a actividades de la industria automotriz y de la construcción; la próxima podría duplicarse esta cifra, de acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Económico. Al 15 de junio más de 200 mil personas estarían reincorporadas a actividades en el Estado de México, reactivación que está en riesgo si no se descartan los contagios de los trabajadores en el transporte, puntualizó Laura González.
Por lo que urge que se active este convenio, puntualizó Laura González al señalar que empresarios y transportistas aunque están de acuerdo, no pueden implementar las rutas especiales que lleven a los trabajadores de sus comunidades a las zonas industriales, porque las rutas de transporte están reguladas por la Secretaría de Movilidad.
De las 175 mil concesiones a transportistas del estado de México, 90 mil son de camiones, minibuses y vagonetas; pero específicamente son los 35 mil autobuses, los que estarían en posibilidad de prestar este servicio especial por el espacio para la sana distancia, tanto en el Valle de México como en el Valle de Toluca, indicó Laura González.
“Hoy estamos trasladando aire” pues en esta pandemia se paralizó la operación de 80% de las unidades de transporte del Estado de México, sólo están trabajando entre 20% a 30% de los transportistas, lo que generó que este sector esté quebrado coincidieron en señalar dirigentes como Miguel Ángel Gutiérrez Pilloni, Oscar Gutiérrez y José Luis Canchola, entre otros.
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